:::: MENU ::::
  • 17.5.16
La Junta y los productores detectan buenas perspectivas en el sector del ajo al inicio de la recolección, según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, al término de la reunión que mantuvo con el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, y con representantes de las empresas La Abuela Carmen, Valdearenales, Fuentealbo, Proaco y Pepe García.



Al final de esta semana dará comienzo la recolección, que viene favorecida por las últimas lluvias. Este año se espera una producción entre 12.000 y 14.000 kilos de ajos de muy buena calidad por hectárea, con precios adecuados a las expectativas.

El delegado subrayó la importancia económica del ajo en la provincia, donde se cultivan unas 2.500 hectáreas. En Andalucía se siembran de ajo 5.000 hectáreas y 26.000 en toda España, lo que convierte a nuestro país en el primero de la Unión Europea, con el 65 por ciento de la superficie sembrada de ajo.

Zurera añadió que en Córdoba el ajo supone en torno a 400.000 jornales, tiene una posición clave en la exportación gracias a productos de alta calidad e innovadores, que siguen los parámetros de seguridad alimentaria requeridos y crean valor añadido en la provincia.

El delegado destacó el esfuerzo por la inversión y la innovación que lleva a cabo este sector, “con grandes empresas agrícolas, que apuestan por un producto cuyos precios fluctúan y enfrentan el riesgo de la competencia desleal de países exteriores a la Unión Europea”.

Francsco Zurera expresó el apoyo de la Junta de Andalucía a este sector, que considera estratégico para la provincia, y pidió a los consumidores que valoren la procedencia del ajo que compran, y comparen el producto de Córdoba con otros.

La Consejería de Agricultura contribuyó a la mejora en la transformación y comercialización de la agroindustria ajera, con una ayuda en el último marco de 175.000 euros, que ha generado una inversión superior a los 550.000 euros. De esta forma, se ha podido desarrollar un proyecto en Montilla, dos en Montalbán y otro en Santaella.

Igualmente, Agricultura colabora en el ámbito de la investigación y desarrollo, que ha dado frutos como la primera producción de ajo negro en nuestra región. También ayuda en la diversificación de los productos ofertados y colaborará en el logro de una Indicación Geográfica Protegida, principal proyecto del sector para los próximos años.

Por su parte, tanto el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, como Miguel del Pino, en representación de los productores, se refirieron al ajo como la "locomotora económica" del municipio, y señalaron la importancia de la colaboración e interlocución que mantienen la Junta y el Ayuntamiento de Montalbán con las empresas agrícolas para apoyar estas producciones de calidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos