:::: MENU ::::
  • 14.10.16
La Mesa Nacional del Ajo se reunió en el marco de la octava edición de la feria Fruit Attraction, donde se ha analizado la situación que registra el sector del ajo español y las previsiones de exportación para la próxima campaña. Este encuentro contó con la participación de las asociaciones regionales, empresas de producción y comercializadores de toda España, así como el presidente de la sectorial del ajo de Asaja Córdoba, el montalbeño Miguel del Pino.



Esta feria es un referente para el sector hortofrutícola a nivel internacional, por ello, la Mesa Nacional del Ajo celebró allí su asamblea con representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, con el objetivo de analizar la situación que registra el sector del ajo y, especialmente, la coyuntura de los mercados en los que España es un referente, ya que año tras año se van habilitando nuevos destinos, que demandan ajo español por su reputación y calidad.

En las dos últimas campañas, se ha reactivado la producción y el comercio internacional (intra y extracomunitario), alcanzando cifras récord en cuanto a volumen y valor de las exportaciones. Según datos oficiales, durante la campaña 2015-16 España cultivó 20.510 hectáreas de ajo. En relación a la producción, la campaña 2015-16 se ha cerrado con más de 200.000 toneladas de ajo, cifra record en el último período de 20 años gracias a la creciente tecnificación en unas 20.510 hectáreas de ajo.

España exporta casi 150.000 toneladas de ajo por un valor de 243 millones de euros, dos tercios del volumen total exportado fue a países de la UE, entre los que destacan por orden de importancia: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido. El resto de la exportación se realizó a un gran número de países entre los que destacan Brasil, Marruecos, EEUU, Haití, Argelia y Túnez.

Aunque China sigue jugando un papel de primer orden en el mercado mundial del ajo -no en vano es el mayor productor mundial de este bulbo y acapara casi todo el mercado-, en las últimas campañas se han percibido síntomas de menor agresividad en los precios ofertados (normalmente muy bajos en comparación a los costes europeos), y de descenso de la oferta, como consecuencia de incidencias agroclimáticas que mermaron la cosecha en el país asiático.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, los datos han sido positivos con una producción de 31.000 toneladas similar de ajo a la de la campaña anterior y un aumento de superficie de un 5 por ciento, lo que supone para la provincia unas 2.600 hectáreas.

Al igual que en el mercado nacional, se han mantenido los buenos precios del último año en origen y mercados a nivel local e internacional, a lo que se suma una mejor situación de exportación, suponiendo los mercados extranjeros el destino del 90 por ciento de la cosecha recolectada en la provincia.

Asimismo, en la reunión se abordaron temas de índole interna y, en particular, la preparación del próximo grupo de contacto del comité mixto hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas, que está previsto que se reúna en Roma antes de finalizar el año, y que se enmarca en la dinámica de reuniones anuales que mantienen los profesionales de los tres países.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos