:::: MENU ::::
  • 18.4.19
La carretera autonómica A-386 se ha cobrado hoy la vida de una joven santaellana de 24 años que, poco antes de las 7.30 de la mañana, se ha visto envuelta en un accidente de tráfico registrado en el punto kilométrico 26,500 de esta vía que conecta los municipios de La Rambla, Montalbán y Santaella con la autovía Sevilla-Córdoba (A-4).



Tal y como han precisado a Andalucía Digital fuentes próximas a la investigación, el siniestro ha tenido lugar cuando uno de los dos vehículos implicados –una furgoneta de una empresa rambleña de catering y un turismo marca Seat Ibiza– ha invadido el carril contrario en un punto próximo a una curva y en el que la calzada estaba mojada como consecuencia de la lluvia que se registraba en esos momentos.

Como consecuencia del violento choque frontolateral, la conductora del Seat Ibiza, una joven santaellana de 24 años, ha perdido la vida, mientras que el conductor de la furgoneta ha resultado ileso. Junto a los servicios sanitarios y a una dotación del Parque de Bomberos de Montilla, se han desplazado hasta el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil, que han debido habilitar desvíos alternativos para los vehículos que circulaban por la A-386 dado que los dos automóviles accidentados habían quedado sobre la carretera obstaculizando uno de los carriles.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, ha mostrado su "consternación" por lo sucedido y ha transmitido, en nombre de toda la Corporación municipal, el pésame del Ayuntamiento de Santaella. "Acompañamos en el sentimiento especialmente a esa madre que, no hace mucho, también perdió a su marido en otro accidente de tráfico", ha afirmado el primer edil santaellano.



El pasado mes de febrero, y a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de La Rambla, junto a otros consistorios de la comarca, reclamaron a la Junta de Andalucía una "solución urgente" para una carretera que "en un corto lapso de tiempo" ha contabilizado hasta once accidentes mortales.

De hecho, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, visitó a finales de febrero la localidad de La Rambla para conocer de cerca las reivindicaciones que los ayuntamientos de la zona expusieron en una moción con el objetivo de "poner freno" a los numerosos siniestros que se registran en esta vía.

"Estamos muy concienciados en materia de seguridad vial y, si bien este cruce cumple la normativa en todos los aspectos y se han desarrollado medidas en los últimos años para evitar problemas, son continuos los accidentes en la zona", reconoció la delegada de Fomento, quien señaló que la Delegación ha iniciado "con medios propios" –a la espera de la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía– un estudio previo de las alternativas que se pueden ejecutar, entre las que se plantea "una rotonda cerrada que evite ese cruce".



Una medida que, como recordó el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, supondría una importante mejora de cara a acabar con el principal punto negro de una carretera que ha registrado en los últimos años hasta once víctimas mortales, además de numerosos heridos de diversa consideración.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Rambla apuntó que desde su inauguración en el año 1999, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico (DGT) han adoptado "ciertas medidas correctoras de señalización" para limitar la velocidad en esta carretera que, sin embargo, sigue contabilizando numerosos accidentes tanto en el cruce con la CO-3303 (punto kilométrico 22), como en las cercanías con la A-4 y A-45.

Por todo ello, el Consistorio aprobó recientemente una moción para reclamar, una vez más, una "solución urgente" para la carretera A-386 a través de la puesta en marcha de medidas como la eliminación del actual cruce con la CO-3303 a través de una nueva infraestructura de paso, o la instalación de un sistema de control de velocidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos