Ir al contenido principal

El colectivo Cultura y Progreso publica unos cuadernos didácticos de la memoria histórica en la Campiña Sur

Los escolares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los doce municipios que conforman la Campiña Sur cordobesa podrán profundizar en la memoria histórica y democrática de la comarca gracias a unos cuadernos didácticos impulsados por la Asociación Cultura y Progreso, de Aguilar de la Frontera, a través de una subvención otorgada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.


La responsable del Área en la institución provincial, Marisa Ruz, explicó durante la presentación de estos cuadernos que se tratan de una "herramienta útil" para que los alumnos trabajen en el estudio de la historia "vinculada a valores democráticos y pacíficos y para incentivar desde la pedagogía estos principios".

"Con este material didáctico se rinde un homenaje a las víctimas que combatieron contra regímenes totalitarios, el franquismo en el caso de España y en Europa el fascismo. Es imprescindible el trabajo transversal en torno a la educación para la paz y en torno a los derechos humanos; entendemos que ese es el objetivo de este proyecto que se apoya en un trabajo voluntario", destacó Ruz.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la asociación aguilarense Cultura y Progreso, destacó que lo más importante es que estos cuadernos lleguen al alumnado de 4ª de ESO y 1º de Bachillerato, "y que llegue a toda la comarca, a los centros escolares".

Finalmente, Diego Igeño, coordinador de la publicación, abundó en que existe "un vacío" en torno a esta etapa de la historia que esta publicación "intenta paliar con recursos para que el profesor de Historia tenga un acercamiento riguroso y veraz". "Hemos incluido recursos didácticos, fotografías, gráficos, textos periodísticos, todo ello para que los alumnos puedan entrar a los contenidos de la mejor manera posible", apuntó.

Estos cuadernillos didácticos han sido elaborados de la mano de seis historiadores que han sumado sus conocimientos y han contado con asesoramiento didáctico de profesorado. Los contenidos son el resultado de un trabajo de investigación previo.

El estudio, que abarca diferentes etapas de la historia contemporánea como la República, la guerra y la represión, se extiende a los once pueblos que conforman la Mancomunidad de la Campiña Sur. Tanto la Diputación de Córdoba como el Ayuntamiento de Aguilar colaboran en este proyecto

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL