Ir al contenido principal

Córdoba se convierte en la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie cultivada de ajo

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, confirmó ayer que Córdoba se ha convertido en la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie cultivada de ajo, con 2.072 hectáreas. Asimismo, Zurera destacó que, a nivel nacional, la producción cordobesa la sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas.



De esta forma, Córdoba se convierte en la primera provincia andaluza en lo que a industrias del ajo se refiere, con 18 firmas –en su mayoría localizadas en Montalbán y su entorno–, seguida de Jaén con 15 y Granada con 13. "Se trata un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia", destacó el delegado de Agricultura.

Respecto a las exportaciones, entre enero y abril de este año, Córdoba ha exportado 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones, lo que supone un crecimiento de un 36 por ciento en valor y de un 32 ciento en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a las previsiones para esta campaña, según se dio a conocer en la última Mesa Nacional del Ajo, celebrada en Montalbán el pasado mes de mayo, se espera una producción "similar o algo superior" a la del pasado año, cuando se cosecharon 220.000 toneladas en toda España, de las que 54.000 procedían de Andalucía y unas 30.000, de la provincia de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.