Ir al contenido principal

Productores y comercializadores de ajos destacan en Montalbán las "buenas perspectivas" para el sector

La Casa de la Cultura de Montalbán acogió al mediodía de ayer la asamblea general de la Mesa Nacional del Ajo, en la que productores y comercializadores llegados desde distintos puntos de España analizaron las previsiones de producción para esta campaña, así como las perspectivas del sector ante las dificultades por las que atraviesa el ajo chino, que ha descendido sus exportaciones a la Unión Europea.



El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, destacó el “papel fundamental” de Montalbán en la producción de ajo, gracias a las cerca de 2.600 hectáreas dedicadas a este cultivo en la zona, una superficie que representa un incremento del 37 por ciento con respecto a 2015.

“Se trata de un sector muy competitivo, que ha sabido defenderse en el mercado prácticamente sin ayudas y con la importante presión que suponen las importaciones procedentes de China”, reconoció Domínguez, quien elogió la apuesta que los ajeros cordobeses han hecho por poner a la venta “un producto de calidad, bien comercializado y exportando el 70 por ciento de su producción”.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, mostró la satisfacción del municipio por acoger cinco años después la Mesa Nacional del Ajo. “Ayuda a poner en valor ese papel que Montalbán se ha ganado a pulso durante décadas, gracias a sus empresarios, a la gente que arriesga y que está a pie de tajo, abriéndose camino en unos mercados que no son fáciles”, señaló el regidor montalbeño, quien recordó que el 90 por ciento de la economía montalbeña gira en torno al ajo.

No en vano, el cultivo genera cada año en torno a medio millón de jornales en las cerca de 3.000 hectáreas cultivadas en la actualidad, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

De igual modo, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, resaltó el “momento idóneo” por el que atraviesa el sector tras varios “años de gran incertidumbre”. Estas buenas perspectivas se traducen, según Bacete, en “un buen precio para el producto, un alto nivel de exportaciones y una buena calificación en el mercado, dado que tenemos el mejor ajo del mundo”.



Según apuntó el máximo responsable de la Mesa Nacional del Ajo, este año se espera una producción “similar o algo superior” a la del pasado año, cuando se cosecharon 220.000 toneladas en toda España, de las que 54.000 procedían de Andalucía y unas 30.000, de la provincia de Córdoba. En ese sentido, Bacete se mostró confiado en mantener este año los resultados de la campaña 2016, que se cerró con un “balance excelente”, en parte por el impacto que tuvo entre los productores españoles la coyuntura negativa en China.

Por otro lado, Julio Bacete se refirió a algunas de las “asignaturas pendientes” que tiene el sector del ajo español, entre las que destaca la creación de una asociación interprofesional que aglutine a la totalidad de entidades que representan a productores y comercializadores del territorio nacional.

Junto al delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera y al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, también asistió a la asamblea general de la Mesa Nacional del Ajo el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, quien insistió en la necesidad de “promocionar productos estrella de nuestra gastronomía como el ajo de Montalbán”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR