:::: MENU ::::
  • 26.2.18
Casi un año después de que Podemos denunciara ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía el estado en el que se encuentra la carretera autonómica A-386, que conecta la provincia de Sevilla con el Sur de Córdoba, el Ayuntamiento de Santaella ha emprendido una campaña para propiciar la rehabilitación urgente de esta vía que discurre por su término municipal y, también, por los de La Rambla y Montalbán.



En declaraciones a Montalbán Digital, el alcalde de Santaella, José Álvarez, recordó ayer que “en los últimos años, esta vía se ha convertido en triste protagonista de la actualidad como consecuencia de un elevado número de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales y otros con heridos graves”.

El último de los siniestros de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 14 de enero en el kilómetro 26 de la vía, a la altura del término municipal de La Rambla, donde una joven montillana de 19 años perdió la vida después de que el coche en el que viajaba sufriera una violenta colisión frontal contra otro turismo.

En ese sentido, el primer edil santaellense, que ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos de Montalbán y de La Rambla, defendió la necesidad de “acometer un estudio pormenorizado de los puntos que presentan una mayor siniestralidad en la A-386” y de aquellos otros en los que, pese a no haberse registrado ningún accidente, “resultan a todas luces peligrosos por el estado que presenta la vía”.

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Santaella abordó en su última sesión ordinaria sendas mociones de los grupos municipales de PSOE y Somos Así para instar a la Junta de Andalucía a que “dote de mayor seguridad” los tramos que entrañan un mayor riesgo para los vehículos que transitan a diario por esta carretera.

“Al final decidimos unificar las dos propuestas en una sola moción que recibió el respaldo unánime de la Corporación y que decidimos enviar a los ayuntamientos de Montalbán y La Rambla para que, si lo estiman conveniente, se sumen a nuestra iniciativa”, aclaró el alcalde de Santaella, quien se mostró “confiado” en recabar el respaldo de los dos municipios, ya que “son muchos los vecinos de estos pueblos que, por necesidades de trabajo, se ven en la necesidad de usar esta carretera a diversas horas del día, con distintos flujos de tráfico y en condiciones meteorológicas que a veces son adversas”.

Además de reclamar “obras para minimizar los riesgos en los puntos con mayor potencialidad de accidentes”, el alcalde de Santaella instó a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a “estudiar el posible desdoblamiento de la A-386”, en atención al elevado tráfico que registra. No en vano, los últimos datos aportados por el propio consejero, Felipe López, situaban por encima de los 2.300 los vehículos que transitan a diario por la vía. De ellos, en torno al 9 por ciento serían camiones de gran tonelaje.

Por último, el alcalde de Santaella se refirió al “lamentable y peligroso estado” en el que se encuentran los primeros cuatro kilómetros de la vía, desde su conexión con la Autovía del Sur (A-4). "En los últimos años se han ejecutado actuaciones de mejora en la carretera pero siempre se han olvidado de estos cuatro kilómetros", recordó José Álvarez, quien denunció que “además del firme irregular, que se vuelve impracticable en época de lluvias”, el primer tramo de la A-386 “carece prácticamente de señalización horizontal, lo que dificulta la conducción por la noche y eleva la peligrosidad de la carretera”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos