Ir al contenido principal

La corriente de Artieda

Resisten pacíficamente para que mañana sus hijos puedan legar las tierras que mimaron sus padres, las mismas que heredaron de sus ancestros. Nuevas expropiaciones mañana, 19 de septiembre, mantienen a la ciudadanía movilizada. En la Canal del Berdún, el pueblo de Artieda es memoria de los que fueron expropiados por el embalse de Yesa (Ruesta, Escó y Tiermas), y es vida por los que están y luchan en favor de una nueva gestión del agua. Contra el recrecimiento de Yesa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con la corriente de los pueblos derruidos, las asociaciones Río Aragón y el colectivo de acción mediática Aturando Yesa traen al conjunto de la sociedad un ejemplo de compromiso social, cultural y medioambiental.

Este miércoles irán una vez más a por ellos. Los expedientes no dejan lugar a dudas: expropiación forzosa. El asalto a sus terrenos –promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)- perturba el musitar de un pueblo tranquilo.

Empantanada en el periodo más oscuro de la historia reciente, la CHE con la complicidad de los partidos políticos tradicionales promueve iguales soluciones a las del viejo dictador. Ni el impacto medioambiental del recrecimiento del embalse –que pasaría de inundar 2.408 a 4.084 hectáreas de tierras, incluyendo diversos tramos del Camino de Santiago-, ni el impacto socioeconómico anima a las autoridades a abrir una nueva página en su política hidráulica. La del Plan Hidrológico Nacional. La del trasvase del Ebro.

Los diques de Yesa llenan disparatados presupuestos en lo económico, e historias de despropósitos a partes iguales. El último de ellos, la construcción de un puente de acceso a Artieda en base a un proyecto de cota máxima ya desestimado por el Gobierno central. Ajenos al juego de intereses, el embalse hermana a la ciudadanía que resiste el envite.

La humanidad y dignidad, la fuerza de su mensaje –inequívocamente en defensa de la tierra- son el dique infranqueable desde Artieda al azote posfranquista latente en nuestra Democracia. Por eso abrieron ayer las compuertas a la palabra en un foro público del que participan numerosos colectivos.

Resisten a la imposición de unas instituciones que debieran defenderles. La consciencia de Artieda se renueva con las ricas y siempre nuevas aguas que trae la corriente de sus argumentos.

JUAN C. ROMERO
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.