Ir al contenido principal

La lluvia no aguó la fiesta otaku

Hace una semana tuvo lugar uno de los eventos más esperados e importantes para los aficionados al manga/anime y la cultura japonesa en Andalucía: el XIV Salón Manga de Jerez. Desde que este evento se iniciara allá por el año 2000 con carácter anual, se ha convertido en uno de los salones mangas más importantes y destacados en España, junto con el de Barcelona. Los años que tuvo mayor filón de visitas fueron 2008 –con 24.000 visitantes- y 2009 –con 30.000-, aunque en cada nueva edición son más los que se animan a pasearse por el evento y a disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Un punto interesante fue que con la colaboración de Renfe, multitud de personas de toda Andalucía y otros lugares pudieron viajar en tren, cómodamente, a un precio asequible, gracias a un descuento del 30 por ciento que ofrecía el Salón.

Por otra parte, como cada año, el Salón estuvo ubicado en el edificio de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), un espacio amplio, cubierto y bien distribuido. Debido a esto, la lluvia no importunó a los visitantes, que no se quedaron en casa y acudieron a la cita, como todos los años.

A pesar del mal tiempo, los asistentes hicieron cola para comprar su entrada en las diversas taquillas, pero la página web también facilitaba la compra de entadas por Internet, un punto muy interesante para evitar colas y remojones innecesarios.

Como en todos los salones, el espacio estaba dividido por áreas. Nada más entrar estaba la zona de Información y Consigna para dejar bártulos. Luego se encontraba la zona de Comedor, donde la gente podía adquirir su almuerzo y tomarlo en mesas y sillas habilitadas para ello.

Este año, la variedad de productos de comida y bebida fue bastante amplia: desde helados y granizados hasta más tipos de comida japonesa, además del típico ramen. También había takoyaki, (bolas de pulpo) o el yakisoba (fideos fritos).

Después de un buen almuerzo, nada mejor que un paseo por las tiendas. Un gran despliegue de stand de todas clases, en los que adquirir cualquier tipo de producto de la cultura nipona, desde almohadas con dibujos animes, chapas, figuritas... hasta la novedad de este año, una tienda de comida japonesa importada, donde comprar productos empaquetados. Se podían ver cajitas de mochis (un pastelito de arroz, típico japonés), galletas de chocolates, ramune (bebida gaseosa japonesa), entre otros productos curiosos. Todo a un precio bastante asequible teniendo en cuenta la situación económica.

Siguiendo con el recorrido, encontrábamos la Zona Gamer para los aficionados a los videojuegos. Un buen número de consolas a disposición de los visitantes que podían probar todo tipo de juegos y participar en los diversos torneos como el de Soul Calibur V o, para los más futboleros, el FIFA 13. Unido a esto y rememorando el Mangafest de Sevilla, encontrábamos una Zona Arcade. Al lado de ésta, para los más guerrilleros, se encontraba la zona de artes marciales, Soft Combat (combate con espadas) y, como novedad, el tiro con arco.

Y para finalizar el recorrido, el elemento indispensable de este tipo de eventos: la zona del escenario, donde se presentaban los concursos de Cosplay, Para-para y karaoke habituales. Y si alguien se cansaba de todo esto, podía acudir a la Zona de Juegos de Mesa donde pasar la tarde con los amigos.

Otro punto a favor del salón fue la sala de proyecciones, que se situaba en otra área del recinto. En ella se visionaron un gran número de animes de lo más actuales y punteros como Mirai Nikki, Sword Art Online o Bakemonogatari.

Todos estos elementos, unidos a una buena organización, multitud de actividades y charlas interesantes dieron como resultado un muy completo y satisfactorio XIV Salón Manga de Jerez, que este año se mantiene en un alto nivel en cuanto a calidad y actividades realizadas. Un evento que la lluvia no fue capaz de arruinar.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido: