Ir al contenido principal

Dietario voluble

He de confesar que acabo de terminar un libro que no me ha gustado nada: no me lo he creído y, esperando a ver si aquello que me estaban contando tenía algún sentido, he llegado al final sin encontrárselo. Una novela con premio en cuyo jurado estaba nada menos que Almudena Grandes –espero que ella no votase a favor-. Pero he decidido no desvelar su título, ya que me he propuesto dedicar este espacio sólo a la buena literatura.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Me gusta mucho José Antonio Marina, me parece un hombre sabio al que es bueno escuchar. Un día dijo que estábamos perdiendo la inteligencia emocional y ponía un ejemplo: un libro no me está gustando pero, sin embargo, nos decimos "como ya llevo 100 páginas ¿voy a dejarlo ahora?".

Marina cuestionaba nuestra inteligencia porque si algo no nos hace feliz ¿por qué seguimos con ello? El caso es que desde ese día me propuse no sufrir de manera gratuita, aunque con este libro del que os he hablado no he sido fiel a mi decisión.

Hoy os voy a recomendar un libro de un escritor, Enrique Vila-Matas, que lleva una gran trayectoria, pero que yo no tuve el placer de encontrarlo en mi camino hasta hace dos años. Es el único que he leído de él, pero ya está esperándome Aire de Dylan en mi mesita, y muchos más en la librería.

Cuando encuentras a alguien con quien te gusta pasar, el tiempo es maravilloso, porque nuestro tiempo de ocio es escaso y la vida ya tiene suficientes trabas como para perder horas leyendo a alguien que no nos cuenta nada emocionante.

Dietario Voluble es un diario literario del escritor, que permite ser leído poco a poco, ideal si no tienes mucho tiempo. Es una fuente continua de cultura que me produjo dos sentimientos: por un lado, me creó la ansiedad de leer más y más, porque él hace referencia continua a libros, escritores y películas que yo iba apuntando para ir beber de esas fuentes. Por otro lado, me despertó una envidia de la mala, porque su vida, que seguro que tendrá sus claros y oscuros –como la de todos- es con la que yo sueño realmente: dedicarme a escribir y a leer.

Además aquí, entre nosotros, ya sé de dos lugares a los que me iría a disfrutar de esas dos pasiones: Castelmola, en Sicilia, y la isla de Gotland, en Suecia. Bueno, soñar es gratis, y a los grandes lectores como yo nos encanta soñar…

Este libro es un estímulo para las neuronas, y una lectura imprescindible para aquellas personas a las que nos gusta aprender y nos encantan los maestros que enseñan sin proponérselo. Para disfrutarlo más, no dejéis de escuchar The gentle side de John Coltrane, ya que puede hacer que vuestras dendritas vibren aún más. El jazz siempre acompaña bien a un buen libro.



Ficha literaria

Título: Dietario voluble.
Autor: Enrique Vila-Matas.
Género: Diario literario.
Fecha de publicación: 2008.
Editorial: Anagrama.
ISBN: 978-84-339-7175-3.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.