Ir al contenido principal

El PSOE sí sabe jugar

Dice George Lakoff, en su libro No pienses en un elefante, que quien nombra el bicho para referirse al bicho, está a punto de morir achicharrado por el bicho. El PSOE parece que está a punto de ser mordido por el bicho que le persigue desde la última derrota electoral en la que obtuvo su peor resultado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los titulares de la Conferencia Política del PSOE han estropeado todo el empeño en trasladar una imagen de renovación. Al contrario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha convertido en titular lo que nunca tendría que haber nombrado: “El PSOE ha vuelto” y “No somos iguales que el PP”.

Automáticamente, el receptor del mensaje ha interiorizado que el PSOE sigue perdido en sí mismo y que la esencia de los dirigentes socialistas es muy parecida a la política del PP. Rubalcaba ha pensado en un elefante y el esfuerzo en trasladar renovación ha sido en vano.

No obstante, sí es cierto que los socialistas han mostrado que están dispuestos a jugar para frenar el ascenso de IU. En esa clave hay que contextualizar la OPA hostil que el PSOE ha lanzado a varios miembros de IU, con Rosa Aguilar como celestina. El PSOE está haciendo política, no la que necesitamos para salir de la crisis, pero quizás sí la que el PSOE necesita para frenar en las encuestas a IU que no muestra ni intenciones de salir a jugar.

Sería impensable, a día de hoy y tras las declaraciones de Cayo Lara en el programa de Ana Pastor, que IU se planteara siquiera la celebración de primarias para elegir las candidaturas electorales. La dirección de IU debe mover ficha y salir del dogma en el que nada y, a veces, hasta se ahoga: el desprecio a confiar el destino de sus políticas a liderazgos carismáticos y valorados por sus potenciales electores.

A pesar de los buenos resultados que las encuestas pronostican para IU, Cayo Lara tiene una valoración que no llega ni al 4 sobre 10. Es imposible aspirar a ser mayoría, ni con un frente amplio siquiera, si la persona que representa el proyecto tiene una valoración tan baja.

IU debe abrirse a la sociedad del siglo XXI, y a la izquierda que estaría dispuesta a votar a la coalición, si ésta hace ejercicios de apertura democrática y empieza a construir el sí a todos sus noes. IU es la herramienta que tiene –tenemos- la ciudadanía para defenderse de una derecha muy radical y de un PSOE que sigue renunciando a la justicia fiscal como método para extender la justicia social.

“El PSOE ha vuelto” significa que el PSOE ha vuelto a hacer una campaña de imagen para decir que es muy de izquierdas sin anunciar la derogación del artículo 135 de la Constitución Española y sin esbozar una reforma fiscal justa en la que paguen más quienes más tienen, más ganen o más contaminen. A diferencia, presenta eximir del pago del IRPF a personas paradas y mileuristas como una medida progresista, volviendo a los tiempos del cheque-bebé.

Esta reforma supondría ingresar 5.000 millones de euros menos en las arcas del Estado, déficit que no sería compensado con un aumento de los ingresos procedentes de los más pudientes. Como consecuencia, los servicios públicos tendrían 5.000 millones de euros menos para su financiación. Sigue ganando el “socialismo crediticio” que todo lo soluciona con crecimiento económico ilimitado y crédito privado para financiar las políticas públicas.

El PSOE ha vuelto de la misma manera que se fue: con una puesta en escena progresista y un fondo textual neoliberal. Falta por saber si IU está decidida a jugar este partido del siglo XXI para el que no sirven dogmas que ya se han mostrado fallidos e inútiles para escribir en el Boletín Oficial del Estado. Si el PSOE gana este partido, IU puede volver a la casilla de salida y cualquier esperanza de cambio habrá sido una ensoñación.

RAÚL SOLÍS
Si lo desea, puede compartir este contenido: