Ir al contenido principal

El clan del oso cavernario

Si os gustan las novelas históricas del tipo Los pilares de la Tierra o El médico, la saga de Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, cuyo primer libro es el que os recomiendo esta semana, será de vuestro agrado. Lo novedoso es que no nos traslada al Medievo, sino al principio de la historia humana, al Paleolítico, y vamos a conocer cómo era la existencia de nuestros ancestros a través de la vida de una niña cromañón.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para mí, lo realmente interesante de esta novela y de la segunda –he de reconocer que paré ahí y no he leído los otros cuatro libros- es el momento histórico al que nos lleva, en el que una especie –la de los neardentales- está a punto de desaparecer por no ser lo suficientemente fuertes para evolucionar. Sin embargo, poseían una intuición que nosotros desgraciadamente hemos perdido: la de la observación.

Recuerdo que me resultó curioso ver reportajes sobre el tsunami que asoló una parte de Asia, en los que contaban que ciertos animales observaron signos extraños en la naturaleza y huyeron a las montañas y se salvaron.

Esa capacidad la hemos perdido nosotros, aunque aún nos queda cierta intuición, que guardamos en el paleocortex, la parte antigua de nuestro cerebro. Además, podría augurar que con las nuevas tecnologías y nuestro ensimismamiento, cada vez observaremos menos, y seremos menos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Yo estoy pensando en tener un día a la semana sin móvil.

En uno de los programas de Redes, Elsa Punset explicaba que, normalmente, los humanos siempre andamos preocupados porque nuestro cerebro ha evolucionado poco desde la época del hombre primitivo, que estaba preparado para sobrevivir, para escaparse de los animales salvajes, para buscarse la comida... Por eso nosotros andamos por el mundo un poco a la defensiva. Digamos que no hemos evolucionado demasiado pero, sin embargo, hemos perdido intuición.

Volviendo al libro, la protagonista es una niña que se ha quedado sola, su manada ha desparecido y sus padres con ella, y tiene que sobrevivir, buscando comida y cuidándose de las bestias, hasta que es adoptada por un grupo neardental, con el que no puede comunicarse, pero es acogida por una hembra de dicho grupo con instinto maternal.

Ayla, la niña, sabe que ella es diferente al resto, y que ellos tienen una forma de comunicarse que ella no entiende. Y si queréis saber más… tendréis que leer el libro. Os recomiendo también el segundo, que lleva por título El valle de los caballos. Para la vuelta a lo primitivo, os recomendaría el tema Return to Innocence, de Enigma.



Ficha literaria

Título: El clan del oso cavernario.
Autor: Jean M. Auel.
Género: Novela histórica.
Título original: The Clan of the Cave Bear.
Fecha de publicación: 1980.
Editorial: Embolsillo.
ISBN: 978-84-15140207.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.