Ir al contenido principal

Viernes de duelo y desolación

A las 20.30 horas de la tarde de mañana viernes se abrirán las puertas de la parroquia Santa María de Gracia para dar salida, al Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Angustias, una cofradía que data del siglo XVII y que cuenta con alrededor de 300 hermanos cofrades. La procesión es una de las que más peso tienen en el pueblo y congrega cada año a cientos de personas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El recorrido de la misma será el siguiente: salida de la parroquia Santa María de Gracia, Eloy Vaquero, Agua, Nueva (abajo), Horno, Empedrada (abajo), Madre de Dios, Ancha (arriba), Eloy Vaquero y cierre de nuevo en la Iglesia aproximadamente alrededor de las 1.00 horas de la madrugada. La banda que acompañará a las imágenes será la agrupación musical Nuestra Señora de la Amargura de Peñarroya-Pueblonuevo.

La imagen del Cristo yacente que procesionará por la calles de Montalbán es la protagonista del Descendimiento de la Cruz, una talla articulada de fecha y autor desconocido que, por los rasgos artísticos, se supone que es del siglo XVII y que fue restaurada por Don Miguel Ángel Arjona en 1998.

La urna que contiene el cuerpo del Señor data del siglo XVIII y es de madera tallada, dorada al más puro estilo barroco. Restaurada también por Arjona en 1995 lleva cuatro ángeles en la parte superior de distinguida figura. Dicha urna será sacada a hombros por ocho costaleros y depositada sobre el paso, que por sus dimensiones es portado usando una estructura metálica con ruedas

Se trata de un misterio realizado por el artista cordobés Antonio Castillo Ariza, que cuenta con una larga historia. Fue estrenado en 1950 por la Cofradía de “La Pollinica” y portaba a la Virgen del Amparo de Málaga. Pasó a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Puente Genil y, finalmente, fue comprado por la Cofradía del Santo Sepulcro en 1979, procesionándose por primera vez un año más tarde. De madera tallada y dorada también con estilo barroco este paso, restaurado por Don José Manuel Cosano Cejas en 2002, posee cuatro alargados arbotantes en los ángulos.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que también procesionará esta tarde, fue tallada en 1809 y su autor es desconocido. Restaurada en 1984 por Don Miguel Ángel Arjona, lleva corona de plata sobredorada y manto de terciopelo negro bordado en oro y confeccionado en el taller de Doña Paquita Aguayo ese mismo año, siendo restaurado después en 2002 por hermanas de la propia cofradía.

Detrás de la imagen, se observa una artística cruz de madera tallada que data de principios del siglo XVI, de cuyos brazos pende un sudario bordado en oro y orlado con cenefas de lo mismo. El paso de la Virgen es de metal plateado, realizado en los talleres de Orfebrería Sevillana en 1998.

Representación del Descendimiento

En la tarde del Viernes Santo, a las 18.30 horas, tendrá lugar la representación del Descendimiento de Cristo de la cruz y su posterior traslado al Santísimo Sepulcro en la Parroquia Santa María de Gracia. Se trata de uno de los actos más significativos de la Semana Santa montalbeña.

El Altar Mayor de la Iglesia se cubre con un velo negro que simula el templo de Jerusalén. En el centro se sitúa a Jesús en la cruz y a un lado la imagen de la Virgen de las Angustias. El sacerdote centra su sermón en las siete palabras que Cristo pronunció antes de morir.

Al finalizar éste, los hermanos encargados de llevar a cabo el Descendimiento inician las operaciones que se les han encomendado: quitar el INRI, la corona de espinas, los clavos y, por último, descolgar la imagen. Cuando el acto concluye la noche dará paso a una de las procesiones con más peso en Montalbán, la de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Angustias.


JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.