Ir al contenido principal

Del amor y otros demonios

Con Gabriel García Márquez tengo una deuda pendiente producida por la precocidad con la que comencé la lectura de sus libros. El primero que cayó en mis manos fue Crónica de una muerte anunciada y ocurrió porque fue una lectura obligada en mi segundo año de Bachillerato –lo que hoy vendría a ser 4º de ESO-, y reconozco que me gustó.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Me pareció novedoso –para mis quince años- que la historia de Crónica de una muerte anunciada empezara por el final: por la muerte del protagonista y fueran poco a poco desgranándose las pistas del asesinato.

Como ya he comentado en esta columna, mis veranos adolescentes eran de sol y lectura. Tenía yo diecisiete soñadores años cuando mi amiga Teresa me prestó Cien años de soledad, con sus largas páginas llenas de calamidades familiares. Y no me llegó.

No renuncié al autor colombiano, que ya por entonces tenía el premio Nobel y me metí en el mundo de El amor en los tiempos del cólera, y creo que no tenía la edad ni la madurez para leerlo. Yo buscaba en los libros el amor romántico y apasionado y ese amor sereno del otoño de la vida no entraba en mi primavera vital.

Visto desde hoy, me parece curioso que no me emocionase el creador del “realismo mágico”. Me gusta mucho ese género que crea magia en lo cotidiano. Me encantaron Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Eso sí, como podéis observar ambos escritos por mujeres.

Creo que los dos libros de García Márquez que os he señalado más arriba merecen una relectura por mi parte. El problema es que en mi biblioteca espera desde hace tiempo Memoria de mis putas tristes y lo más seguro es que empezaré por este último.

El libro que hoy os recomiendo sí me llegó y me gustó porque lo leí con ansia. Se trata de una historia de amor platónico entre la hija de un aristócrata a la que todo el mundo tilda de demente y de un sacerdote culto que cae rendido ante su belleza, empezando con este amor prohibido todos sus sufrimientos.

Las descripciones de los personajes, sus trastocadas vidas, su pasión imposible, aderezados con la rica prosa de Gabo hacen de este libro una delicia. Además, se trata de una novela no muy extensa, lo que posibilita la lectura de una historia apasionante en pocas páginas.

Como homenaje al escritor, un vallenato de su país de origen, Colombia, para despedirme: Mi consentida, de Carlos Vives.



Ficha literaria

Título: Del amor y otros demonios.
Autor: Gabriel García Márquez.
Género: Novela.
Título original: Del amor y otros demonios.
Fecha de publicación: 1994.
Editorial: Mondadori.
ISBN: 978-84-39704539.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.