Ir al contenido principal

El Bloop Festival, en Sant Antoni de Portmany

Sant Antoni de Portmany, situado en la bahía que lleva el mismo nombre, es uno de los destinos más populares de Ibiza. Conocido especialmente por su animada vida nocturna, esta localidad ofrece mucho más… y de verdad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Precisamente en Sant Antoni, se celebra el Bloop Festival, que este año llega a su cuarta edición: un “festival internacional de arte proactiva” que propone una reflexión entorno al arte contemporáneo, abarcando distintas disciplinas y formas de expresión artística – desde la fotografía y los murales, hasta instalaciones interactivas y video proyecciones. El principio que regla el evento es, también este año, “arte para todos”. Es decir, todo es gratis.

Así que negamos el “mito” de que las vacaciones en Ibiza solo pueden ser de lujo y gastando mucho: belleza, paisajes y también muchos eventos son gratuitos, e incluso con el alojamiento es posible ahorrar, por ejemplo alquilando apartamentos o habitaciones de particulares como esta aquí que nos gustan, HouseTrip.

Muy interesante es el tema de la edición 2014 del Bloop, sobre todo si se consideran las características del lugar donde se celebra. El tema es “the best”, “el mejor”. ¿Mejor de que? Bueno, hablamos de apariencia, status symbol y arrogancia (lo que en un destino tan “glamour” como Ibiza es un tema muy actual…).

En la página oficial del festival, se dice: “la sociedad contemporánea te pone en una condición en la que siempre tienes que ser el mejor o aparecer como el mejor”. The best people son las personas que poseen y muestran todos los símbolos de estatus – smartphone, ropa de categoría, coches de lujo. ¿Pero esta arrogancia es “lo mejor”? La pregunta es interesante…

El opening party de inauguración del festival tendrá lugar el 20 de julio en Sa Punta D’es Moli, al lado del Ocean Beach Hotel en la Bahía de Sant Antoni. La fiesta empieza a las seis de la tarde y seguirá hasta medianoche. El programa del evento de apertura incluye actuaciones de Riva Starr & Santos y Digital Genetic Pasta (todos los nombre de los protagonistas se pueden conocer aquí).

Uno de los elementos más importantes del festival es su Open Air Gallery, que incluye diferentes sitios. El objetivo es convertir la isla en una auténtica galería de arte “open air” y quienes lo harán serán los más prestigiosos nombres del street art, junto con jóvenes talentos emergentes.

Entre los artistas que contribuirán a la nueva colección de esta edición están INTI, Gaucholadri, Emilio Cejalvo, David de la Mano & Pablo S. Herreo, Myoopia & Mondobiq, Pekolejo y Bisser. La mayoría de las obras está abierta al público durante todo el año y en esta página se puede ver el mapa de las obras realizadas en las ediciones anteriores.

Otro lugar central en el mapa del festival es el Far de ses Coves Blanques de San Antonio, donde se encuentra el Bloop Headquarters Musem. El antiguo faro, sede del festival, albergará exposiciones, instalaciones, murales, música, fotografías… Bajo el eslogan “arte, música y tecnología gratuitos para todos”, se podrá visitar gratuitamente del 22 de julio al 24 de agosto, de 19 a 23 horas (lunes cerrado). También en el espacio expositivo de Sa Punta d’es Molí habrá una exposición, la colectiva “Never Fail”.

Y estos son solamente algunos de los eventos del festival, que incluye también el MercARTillo, (art, design and fashion market) y las puestas de sol en Kumharas, en la Bahía de Cala de Bou, donde la música ecléctica del Bloop acompañará la atmósfera especial y los colores del anochecer.

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.