Ir al contenido principal

El Ayuntamiento distingue a Rafael Gálvez con el título de Hijo Predilecto de la localidad

Un pueblo agradecido con su gente es un pueblo sabio. Y Montalbán ha hecho gala de ambas virtudes desde tiempos inmemoriales. Anoche, el municipio ajero y melonero por excelencia quiso dar muestra de su sapiencia y de su gratitud con un multitudinario homenaje a Rafael Gálvez Montilla, Montillita, uno de los agricultores que más ha contribuido a la expansión del cultivo del algodón en Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Teatro Municipal se vistió de gala para acoger un acto protocolario que, a modo de sesión plenaria de investidura, permitió distinguir a este montalbeño de 83 años con el título de Hijo Predilecto de la localidad, en presencia de la Corporación Municipal y decenas de vecinos y representantes del agro andaluz.

El alcalde, Miguel Ruz, fue el encargado de repasar la biografía del homenajeado, muy vinculada al cultivo del algodón y a la implantación del regadío. No en vano, Rafael Gálvez fue uno de los promotores de Feragua, la primera asociación del regadío andaluz y la más representativa, al agrupar más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Ruz, afirmó "Montalbán debe romper, de una vez por todas, el dicho que asegura que nadie es profeta en su tierra". Para el edil del PP, el nuevo Hijo Predilecto del municipio "ha sido un hombre innovador en la agricultura de regadío y en el cultivo del algodón" y que, en los años más difíciles, "siempre tuvo la mano tendida para dar trabajo a muchos montalbeños en los cortijos en los que estaba".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Lola Soler, expresó el "orgullo" del PSOE por participar en este acto de homenaje "muy merecido" y destacó el "espíritu emprendedor" de Rafael Gálvez, una virtud que comparten "todos los montalbeños".

"Montalbán es un pueblo singular porque hay gente muy especial", destacó el alcalde, que fue el encargado de presidir el acto que se desarrolló en el Teatro Municipal y que tuvo su continuación en la sede del Círculo de Labradores, donde también se registraron otras intervenciones, como la de Francisco Jiménez, presidente de la entidad, o la del ingeniero agrónomo montillano Luis Navarro, quien compartió algunas anécdotas y recuerdos vividos junto al homenajeado.

Instantes antes, Rafael Gálvez tomó la palabra para agradecer a sus vecinos la distinción con la que fue reconocido. "No soy hombre al que le guste presumir de nada, pero no me puedo resistir a elogiar a mi pueblo y a su gente: mujeres y hombres muy trabajadores y emprendedores, tal y como lo han demostrado a lo largo de los tiempos en todos los lugares donde han estado".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Montillita resaltó la "conducta honrada y buen hacer" de los muchos jornaleros montalbeños que dedicaron su vida a trabajar el algodón en la campiña, haciendo especial mención a su cuñado, Manuel Palacios, con el que contribuyó a mecanizar este cultivo y a seleccionar las mejores variedades y las más precoces, sin que mermara su rendimiento por hectárea.

"Montalbán es un pueblo que, hasta hace poco tiempo, si agricultura había sido de secano y, a pesar de ello, siempre fue próspera y floreciente, gracias a la visión y a la iniciativa de su gente", destacó Rafael Gálvez, quien añadió que "ahora con los nuevos regadíos, y en un pequeño espacio de tiempo, han sabido adaptarse y en ser pioneros en una variada gama de cultivos, especialmente en el ajo y el melón".

La declaración de Rafael Gálvez como Hijo Predilecto de Montalbán fue respaldada por numerosos vecinos del municipio y por entidades e instituciones como la comunidad de regantes del Genil-Cabra, la Peña Flamenca "Manolo Caracol", la Peña Cultural de Montalbán, el Círculo de Labradores, la Federación de Arroceros de Sevilla y la práctica totalidad de las comunidades de regantes de Andalucía.

Un pionero del campo andaluz

Rafael Gálvez Montilla nació en Montalbán de Córdoba en 1931, año en que se proclamó la Segunda República Española. Con tan solo 12 años, el flamante Hijo Adoptivo de Montalbán compaginaba su trabajo en el campo junto a su padre con las clases a las que asistía por las noches y que le procuraron una formación esencial para poder ingresar con apenas 16 años en el Instituto de Fibras Textiles de Córdoba.

Su gran conocimiento sobre el cultivo del algodón le abrió pocos años más tarde las puertas para su ingreso en Cepansa como capataz agrícola y, en 1963, en el Servicio Nacional de Algodón, adscrito al Ministerio de Agricultura, donde pone en práctica todo tipo de ensayos con distintas variedades de algodón.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A su vez, Rafael Gálvez Montilla se convirtió en el auténtico impulsor de la mecanización del cultivo del algodón, lo que supuso un extraordinario avance para el sector que, a partir de ese momento, experimentaría un importante aumento de las producciones y una reducción de costes que hacía mucho más rentable este cultivo.

Con 39 años solicitó la excedencia en el Ministerio de Agricultura para comenzar a trabajar por cuenta propia. Así, además de comprar y alquilar tierras en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, Rafael Gálvez se hace cargo de la dirección de distintas explotaciones ubicadas en distintos puntos de Andalucía.

"Fue pionero en España en la instalación del riego localizado en el algodón, así como uno de los agricultores que más contribuyó a la expansión de este cultivo en Andalucía, pues siempre puso sus avances en la investigación y sus experiencias a disposición de todos los agricultores", destacó Julián Borja Ibáñez, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), que junto a Alfonso Jiménez, ha sido uno de los promotores del homenaje tributado ayer a Montillita.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde el año 1977, Rafael Gálvez es vicepresidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalquivir. Además, es vocal de la la junta de explotación del Guadalquivir Bajo, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A su vez, junto al aristócrata sevillano Manuel Roca de Togores, vigésimo tercer conde de Luna, el nuevo Hijo Adoptivo de Montalbán fue fundador de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

Poseedor de la Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola concedida por el Ministerio de Agricultura en 1998, el 11 de julio del pasado año fue distinguido con el Premio de Agricultura que concede la Junta de Andalucía.

"Si en la profesión agrícola ha demostrado sobradamente sus profundos conocimientos y su pasión por la agricultura, es como persona donde podemos destacar, sin temor a equivocarnos, toda una serie de valores que lo hacen verdaderamente grande", apuntó Julián Borja Ibáñez, quien destacó que Montillita "ha practicado como pocos el altruismo en el sector agrario", asesorando a centenares de agricultores de forma absolutamente desinteresada.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.