Ir al contenido principal

Esta noche tiene lugar en Montalbán el pasacalles de farolas por el día de la Aurora

Esta noche tendrá lugar en Montalbán de Córdoba el pasacalles de farolas con motivo del día de la Aurora. A las 20.30 horas se realizará una concentración en la Caseta Municipal tras la cual se iniciará el recorrido por las calles del municipio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una sandía o un melón y algo que alumbre en su interior es lo único que se necesita para crear una farola como las que nuestros padres o abuelos nos hicieron cuando éramos pequeños. Bueno, eso y una poquita de paciencia e imaginación para que el resultado sea lo más bonito posible.

Se trata de una vieja tradición que en los últimos años está siendo recuperada en la localidad después de una larga temporada sin festejarse. Cuentan los lugareños que, antiguamente, el Rosario de la Aurora tenía lugar el 8 de Septiembre, que es la festividad de la Virgen de la Aurora. A las seis de la mañana se celebraba una misa, cuando esta finalizaba, se salía en procesión cantando el rosario. Duraba nueve mañanas.

En la procesión algunos fieles llevaban unas farolas muy grandes prendidas en la punta de un palo. En estos días era cuando los niños hacían farolas con los melones. Se trata de una curiosa y bonita tradición que disfrutan sobre todo los más pequeños de la casa y que el municipio ha recuperado para iluminar así esta fecha en el calendario.

El recorrido comenzará a las 21 horas de la Caseta Municipal, Llano del Calvario, Empedrada (arriba), Fray Sebastián de Jesús, Ancha (arriba), Jesús Rescatado, San José, Nueva (abajo), carretera de Montilla y conclusión de nuevo en el punto de partida. Al término del pasacalles habrá una actividad organizada por la Asociación de Cine Bardem en la Caseta Municipal.

JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.