Ir al contenido principal

La Junta inicia una nueva edición del programa 'Emprende Joven' entre los estudiantes de FP

Los técnicos cordobeses de Andalucía Emprende, Fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han iniciado ya la primera fase de la duodécima edición del programa Emprende Joven que tiene como finalidad, promover la cultura emprendedora entre los jóvenes andaluces y ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta iniciativa consta de dos fases: la primera, en desarrollo, se centra en la Sensibilización que se desarrolla en casi medio centenar de institutos con Formación Profesional Superior, hasta donde se trasladan los técnicos para ofrecer información sobre el emprendimiento, realizar charlas con emprendedores de la zona y visualizar un vídeo con emprendedores andaluces de éxito.

A esta etapa se le suma que los alumnos participan en una prueba denominada Test para emprender, y con la que pueden optar a ser uno de los seleccionados para vivir las Experiencias Emprendedoras que conforman la segunda fase del programa.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que para la Junta de Andalucía, el fomento del emprendimiento en el sistema educativo es una de sus líneas prioritarias, “ya que el espíritu emprendedor es el motor principal de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en una sociedad y por eso los proyectos educativos que desarrollamos buscan propiciar el desarrollo de competencias emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo acercando el mundo de la empresa al aula y haciendo que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje, a través de la creación y gestión de un proyecto empresarial”.

Expósito ha destacado que en la pasada edición más de 200 estudiantes cordobeses, de entre los 1.500 sensibilizados, procedentes de 44 institutos, fueron seleccionados para participar en la segunda fase de este programa, y pudieron disfrutar de talleres y charlas para fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras, visitar empresas alojadas en los CADE y recibir asesoramiento empresarial del equipo técnico de Andalucía Emprende para la elaboración de sus planes de empresa.

El delegado de Economía, ha informado que en las once ediciones anteriores son más de 15.000 alumnos los que han tomado parte en Emprende Joven y de esta cifra más de 2.100 han participado en la Experiencia Emprendedora desarrollando más de 1.000 planes de empresa.

Expósito puntualizó que “este programa presenta un índice de inserción del 50 por ciento y un índice de emprendimiento potencial, es decir porcentaje de alumnos de este programa que crearían una empresa, del 58 por ciento, además de que la Tasa de Emprendimiento de esta iniciativa es un punto superior a la media nacional”.

Simultáneamente al desarrollo de estas dos fases, los estudiantes pueden participar en el concurso Planes de Empresa presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera a través de la página web del programa donde, además, encontrarán las herramientas y el material de apoyo necesario para la elaboración del plan. Los ganadores optan a un curso intensivo de idiomas en el Reino Unido.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR