Ir al contenido principal

La Estación Enológica de Montilla acogerá un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide

Las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla acogerán el desarrollo de un proyecto I+D de un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) que pretende elaborar un vino dulce natural sin aditivos.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Catalina Madueño, han suscrito en la localidad sevillana de Carmona un convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de investigación y desarrollo que desembocará en la elaboración de Olavidium, un vino naturalmente dulce, sin aditivos, que se creará por medio de una levadura autóctona de Andalucía.

Fruto de este convenio, la Agapa cede las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla para el desarrollo de un proyecto I+D de un grupo de investigación de la UPO que pretende dar a luz un vino natural sin aditivos que se deriva de la investigación científica en la universidad pública andaluza.

El proyecto, liderado por los investigadores Juan Jiménez y Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, se basa en las propiedades particulares que posee una levadura identificada y caracterizada por estos investigadores entre miles de levaduras aisladas en Andalucía.

"Con esta levadura y partiendo de uva levemente pasificada, se elabora un vino naturalmente dulce con una composición y graduación alcohólica tales que, de forma natural, se logra un vino estable sin necesidad de aditivos", precisaron desde la institución universitaria.

De esta forma, Olavidium "alcanza un perfil organoléptico extraordinario y poco habitual como vino joven". No obstante, dentro del proceso de desarrollo experimental, una parte de su producción se someterá a envejecimiento en botas de 500 litros envinadas con vino de Jerez, ubicadas en el sótano del palacio de Los Briones de Carmona, sede de la UPO, instalaciones que han sido cedidas por esta universidad con el fin de vincular este vino natural a la marca "Olavide".

El proyecto de investigación Olavidium, un vino naturalmente dulce e íntegramente ecológico logró un Premio al Proyecto Empresarial del VI Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO, en la modalidad Biotech, categoría Spin-off, en junio de este año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL