Ir al contenido principal

Expomiel cumple 20 años como una de las muestras apícolas más destacadas del panorama nacional

Expomiel, la feria de apicultura que organiza la Diputación de Córdoba y que comienza el próximo viernes, llega a sus 20 años de andadura convertida en “una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y una de las más importantes a nivel nacional, punto de encuentro de la apicultura andaluza”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo ha destacado la responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, que ha explicado que “su objetivo es la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de nuestra comunidad y de la provincia”.

En este sentido, Pozuelo ha apuntado que “la actividad apícola se ramifica en toda la provincia ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, las del Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas”.

La responsable de Medio Ambiente no sólo ha valorado la vertiente económica de la actividad apícola, sino que ha destacado, también, su carácter social “como actividad generadora de beneficios que revierten en zonas menos productivas y fija la población en esos territorios” y su faceta medioambiental, ya que “debido a su función polinizadora la actividad apícola contribuye al mantenimiento de las cubiertas vegetales y a la conservación de la biodiversidad”.

El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Córdoba a la actividad y ha destacado la importancia de las jornadas técnicas del sábado, “porque los apicultores tienen que saber más que sus abuelos para sacar la misma producción”. “En una situación importante como la actual, con la amenaza que suponen especies invasoras como la avispa asiática o la plaga del pequeño escarabajo de la colmena, que estaba sólo en EEUU y está ya en Italia, exigen unos conocimientos técnicos para que los apicultores puedan desarrollar su actividad”.

Por último, Lorenzo Ruiz, secretario general de COAG en Córdoba, ha analizado los datos de la cosecha actual de miel, insistiendo en que “no ha sido buena, estamos hablando de pérdidas de un 60% -frente al 70-80% en Andalucía- y sólo se ha salvado la miel de naranjo”. Ruiz ha apuntado como dato que se ha pasado de recolectar 18 kg por colmena de media a 7-8 kg.

En su edición de 2015 Expomiel contará con 14 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla. Además, estará presente el Centro Andaluz de Apicultura, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, COAG Andalucía y la Junta de Andalucía. Asimismo, habrá empresas de maquinaria y utensilios empleados en la apicultura.

En las jornadas de este año participarán investigadores de primer nivel internacional. Así, contarán con apicultores italianos que hablarán de la experiencia italiana en el problema de la varroa y con representantes del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta para tratar sobre la política agraria en el sector apícola. Coincidiendo con la clausura de las jornadas se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles en la modalidad de mieles monoflorales y multiflorales.

El horario de apertura de la muestra es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 el viernes 20 y sábado 21 y de 11.00 a 17.00 el domingo 22. La muestra cuenta con un presupuesto de 27.000 euros.

La apicultura en Córdoba

La apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, siendo una actividad profesional cuyo valor asciende a dos millones de euros. Hay cerca de 300 familias dedicadas a la actividad y un total de 58.050 colmenas con una producción anual de unas 900 toneladas de miel. La provincia de Córdoba ha experimentado una subida en el número de explotaciones y colmenas desde 2007 hasta el momento actual, pasando de 220 a 358 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.050.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.