Ir al contenido principal

Pablo García de Castro | Adictos al consumo

Deshabituarse al consumo es un proceso complejo. La mayoría de personas, sobre todo en países industrializados, están habituadas a consumir desde edades muy tempranas. Además, en la mayoría de casos el consumo es diario y desde primera hora de la mañana. Suele agravarse esta adicción a sobreconsumir en personas con desequilibrios o que se encuentran deprimidas o decaídas, en estas situaciones los niveles de dispendio se elevan notablemente.



La adicción más común es a los combustibles fósiles, que suelen emplearse diariamente para la producción de electricidad, el transporte –de personas y mercancías–, calentarse y/o refrigerarse, y fabricación de todo tipo de útiles e inútiles.

Estos productos son fáciles de encontrar en el mercado y no todos son excesivamente caros. Tampoco es necesario ser mayor de edad para comprarlos aunque, eso sí, son altamente adictivos. En casos de mayor poder adquisitivo también pueden causar adicción sustancias como joyas, vehículos o dispositivos electrónicos de último modelo.

Al parecer, los consumidores tienden a aumentar exponencialmente su consumo, incitados por nocivas tácticas de marketing y la obsolescencia programada por los cárteles que producen, distribuyen y venden la mercancía.

No obstante, es posible –además de una necesidad imperiosa– deshabituarse y dejar el consumismo voluntariamente, ya que si se ve una persona forzada a dejarlo por el advenimiento de una crisis (parcial o definitiva), derivada de especulaciones financieras o provocada por el inevitable agotamiento de recursos, podría encontrarse ante un mono físico difícil de soportar.

En prevención, es recomendable inmiscuirse en un periodo de transición que puede ayudar al adicto a desprenderse de dicha dependencia. Como en toda adicción, el primer paso será reconocer que se tiene un problema, para poder afrontar el abandono del sobreconsumo sin mono físico, pasando posteriormente a un proceso de deshabituación que permita al consumista volver a ser un ciudadano.

PABLO GARCÍA DE CASTRO
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.