Ir al contenido principal

La Diputación obtiene el Premio Ciudadanos por el fomento de las TIC para el desarrollo de los municipios

El proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, impulsado por la Diputación de Córdoba, ha sido reconocido en la XX edición de los Premios Ciudadanos en la categoría ‘Ciudades Inteligentes’ por contribuir a la modernización de las administraciones y a que éstas ganen en eficacia y eficiencia mediante “iniciativas que contribuyen a impulsar la industria, a proporcionar ahorros en consumos energéticos o a aportar soluciones de accesibilidad desde las competencias de las entidades locales”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo destacaba la pasada semana el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en el acto de entrega de los galardones, otorgados por la Asociación Premios Ciudadanos de manera anual en distintas modalidades para reconocer a las personas o instituciones que hayan destacado por ser portadoras de valores a los ciudadanos.

Antonio Ruiz dijo que “este premio y el proyecto son un reconocimiento al buen trabajo realizado, de ahí nuestra gratitud, y, además, nos va a permitir poner en marcha en nuestra provincia una iniciativa que pretende continuar modernizando nuestra organización administrativa para ganar en eficiencia y eficacia”.

“Los que tenemos responsabilidad de gobierno no podemos descartar ninguna herramienta a nuestro alcance para hacer mejor la vida de los ciudadanos, y mucho menos cuando esas herramientas nacen de la investigación, el estudio y el avance”, matizó.

De igual modo, Ruiz valoró el carácter participativo del proyecto, insistiendo en que fue elaborado con la filosofía de compartir recursos y crear sinergias entre administraciones, por eso ha sido valorado que sea susceptible de ser exportado, fomentando la interoperabilidad entre las administraciones y su reutilización; todo ello en consonancia con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España de 2015.

La Diputación de Córdoba ha sido la única institución provincial española y la única entidad local andaluza seleccionada en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la que concurrió con el proyecto ahora galardonado.

El proyecto va a contar con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 31% por la Diputación de Córdoba.

Con el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’ se persigue el uso intensivo de las TIC con una plataforma inteligente, una plataforma de Open Data y una App de Open Government, las cuales permitirán seguir acercando la administración a la ciudadanía.

Además, dentro del proyecto se creará un espacio web con soluciones específicas para facilitar que las administraciones puedan cumplir con las exigencias legales en materia de transparencia, ofrezcan datos públicos e inviten a la participación.

De igual modo, se recoge la implantación de un sistema de sensorización de los contenedores para conocer el estado de llenado y para optimizar técnica, económica y medioambientalmente la recogida de los residuos. También contempla un sistema de sensorización de las instalaciones del servicio de agua potable para conocer el estado de las redes y las instalaciones y otro sistema que permitirá, por un lado, el análisis y seguimiento de los consumos energéticos municipales y, por otro, la verificación del impacto de las medidas de ahorro y eficiencia energética desarrolladas.

Estas iniciativas permiten ahondar en la implantación del concepto de Ciudad Inteligente, que ya está incorporado en los planes de acción de las Agendas 21 Locales de más de 20 municipios de la provincia y que ha sido apoyado por el sector público y privado.

El máximo representante de la institución provincial concluyó su intervención haciendo hincapié en que “es un proyecto que nace con el convencimiento de que es necesario poner al servicio de nuestros municipios los avances tecnológicos para mejorar los servicios que en ellos se presentan; además, posiciona a la Diputación y a nuestros ayuntamientos a la vanguardia de los pueblos y ciudades inteligentes”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL