Ir al contenido principal

El XXI Campeonato Ornitológico Deportivo de Andalucía congregará 5.800 ejemplares de aves en Montalbán

Montalbán albergará del 2 al 11 de diciembre próximos el XXI Campeonato de Andalucía de Ornitología Deportiva, que congregará más de 5.700 aves llegadas de toda la comunidad autónoma. La localidad toma el testigo de Puente Genil como sede de un evento donde unos 600 expositores y criadores mostrarán sus ejemplares a cerca de 6.000 amantes del mundo avícola.



El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó ayer que este evento es uno de los más importantes de Andalucía en esta modalidad y pone el broche final a Avicor, feria que ha gozado una edición más de un gran éxito.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, remarcó la "gran satisfacción" que supone para este pueblo, de poco más de 4.500 habitantes, acoger un evento de estas características "que va a reportar, sin duda alguna, importantes beneficios para el turismo y el comercio de la localidad".

Asimismo, el director del campeonato, Manuel Cárdenas, señaló la magnitud de esta actividad que va tener una importante repercusión, no sólo en Montalbán, "sino en todas las comarcas limítrofes, y estamos seguros de que será todo un éxito".

Tras dos días de enjaulado y recepción de ejemplares, la competición se desarrollará el 4 y 5 de diciembre, días en los que 40 jueces valorarán a cada ave en seis categorías o especialidades. La más numerosa es la de canarios de color, que reunirá más de 4.000 ejemplares que aglutinan a unas 300 razas como los lipocromos o melánicos, y sus combinaciones con decenas de mutaciones.

La segunda categoría más numerosa, con cerca de un millar de especies, es la de canarios de postura. También se podrán ver estos días en Montalbán a diamantes mandarines, pájaros australianos y asiáticos, que rozarán los 200 ejemplares del grupo conocido como aves exóticas.

De África llegarán unos 150 psitácidos o vistosos periquitos, agapornis barrados. Luego está la fauna europea, un centenar de aves que se crían también en cautividad, y entre cuyos ejemplares más conocidos están los jilgueros, verderones, pinzones o pardillos. Por último, también participarán en la competición unos 150 híbridos, es decir, mezcla de dos razas como jilguero con verderón o canarios.

Paralelamente a la competición de este XXI Campeonato de Andalucía de Ornitología Deportiva, se celebrará una feria de intercambio de criadores, con productos del sector, en una carpa de 800 metros anexa al pabellón.

El presupuesto del evento ronda los 30.000 euros y se prevé la participación de unas 7.000 personas entre expositores, organizadores y, sobre todo, visitantes llegados de toda España para participar en este encuentro de referencia para el sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.