Ir al contenido principal

La red EURES colabora en la selección de profesionales de electricidad y electrónica para trabajar en Alemania

La red EURES, el portal europeo de la movilidad laboral, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, colabora con nuevos procesos de selección que se van a realizar para desempleados en la rama de electricidad y electrónica para un nuevo proyecto de empleo en Alemania, que gestiona la agencia de empleo alemana ZAG Personal & Perspektiven, para profesionales de electricidad y electrónica.



El proyecto se iniciará en Sevilla con la oferta de un curso de lengua alemana, de trece semanas de duración, en horario de mañana, que se impartirá con carácter previo y de forma gratuita para las 36 personas que resulten finalmente seleccionadas de entre las solicitudes presentadas.

A finales del mes de enero, se realizará una sesión informativa en Sevilla, en la que la agencia ZAG presentará todas las características del proyecto y se recogerán los currículum vitae de las personas interesadas. Para solicitar su participación en la sesión informativa las personas deben remitir su cv a empleo@zag.de. Posteriormente, tendrá lugar el proceso de entrevistas que serán tanto presenciales como por Skype. El plazo de solicitud finaliza el próximo 8 de enero.

Entre los requisitos para participar en el proceso de selección se recoge la necesidad de contar con el título de Formación Profesional en Electricidad o Electrónica, y una experiencia de 6 meses en el puesto. Si bien no es necesario tener conocimientos de idiomas.

Por su parte, la agencia contratante ofrece los servicios de los trabajadores a empresas alemanas por un periodo mínimo de dieciocho meses, pudiendo ser desarrollados en varias empresas durante este periodo; el coste del primer vuelo a Alemania y de los dos primeros meses de alojamiento en pisos compartidos; o hasta alcanzar el grado necesario en el idioma para cada ocupación, se pueden realizar trabajos de menor cualificación y de otro sector.

Asimismo, para facilitar el desplazamiento a las personas que no tengan recursos para hacerlo, la red EURES pone a la disposición de los demandantes de empleo ayudas económicas al desplazamiento para realizar entrevistas de trabajo fuera del lugar de residencia habitual (más de 50 km) dentro del Programa de Ayudas a la Movilidad "Tu Primer Trabajo EURES-FSE".

"Tu Trabajo EURES-FSE" es un proyecto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cofinanciado por el FSE, para dar apoyo financiero a trabajadores desempleados para que realicen entrevista(s) de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia, y/o para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.

A través de la Red EURES, además de conocer las ofertas laborales, se puede solicitar asesoramiento sobre estos mercados y orientación en la búsqueda de empleo en la zona UE. Este programa de la Consejería de Empleo facilita la relación entre la oferta y la demanda de trabajo a nivel europeo y en él participan técnicos de los servicios públicos de empleo de los países de la UE y de Islandia, Lietchestein y Noruega. Esta iniciativa ofrece tres tipos de servicios a los ciudadanos y empresas: información, asesoramiento y colocación.

EURES cuentan con un sistema informático europeo común y un procedimiento de intercambio en tiempo real de ofertas laborales para facilitar el contacto entre empleadores, que buscan en otros países profesionales adecuados a sus necesidades, y demandantes de empleo, interesados en trabajar en otro país de la UE.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL