Ir al contenido principal

La Junta prestó atención psicológica a 4.500 mujeres y menores víctimas de violencia de género durante 2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dio a conocer esta semana el balance de intervenciones de la Junta de Andalucía con víctimas de violencia machista. A través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se prestó atención integral y un hogar seguro a 2.321 supervivientes de la violencia machista durante 2016, 1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo, lo que supone 154 personas más que el año anterior.



Para Sánchez Rubio, este dato del Servicio de Atención Integral y Acogida a Víctimas de la Violencia de Género refleja "la creciente valentía de muchas mujeres víctimas, que dan el difícil paso de pedir ayuda para escapar de su agresor y comenzar su recuperación".

A las personas atendidas en los centros de acogida se suman las 1.434 mujeres víctimas de violencia de género que recibieron atención psicológica gratuita en los centros provinciales y municipales del IAM, así como el tratamiento psicológico de 655 menores hijos e hijas y la atención especializada a 125 mujeres víctimas adolescentes. Así, el IAM ofreció atención psicológica a 4.535 víctimas de violencia de género.

El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género realizó un balance anual de los principales indicadores de este problema social, que en 2016 acabó con la vida de tres mujeres en Andalucía y un menor, la menor cifra desde que existen estadísticas. Un dato que, sin embargo, "nunca será indicativo mientras siga reproduciéndose el machismo y la desigualdad en los roles, en los modelos de amor, de familia y en toda la estructura social, ya que todo ello será soporte psicológico para los agresores que crean en la superioridad del hombre".

Sánchez Rubio recordó que la violencia física en el ámbito de la pareja es sólo "la punta del iceberg" de una lacra mundial que cada día vulnera los derechos fundamentales de las mujeres a través de múltiples formas de violencia, desde la psicológica hasta los abusos sexuales.

En este sentido, la consejera señaló la especial dificultad para detectar la violencia psicológica, ya que "en una relación de dominación-sumisión se suben peldaños en la escalera cíclica de la violencia que minan la autoestima y la capacidad de reacción de la víctima".

Por ello, Sánchez Rubio destacó la importancia de recursos como la atención psicológica gratuita del IAM, que facilita la recuperación psicosocial desde fases tempranas de la violencia de género, y animó a todas las víctimas a "pedir ayuda, sin miedo, porque siempre hay una salida". El Teléfono de Información a la Mujer es el 900 200 999.

Atención psicológica

Según el balance anual, el Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido en 2016 a 1.434 mujeres. La atención psicológica, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología y Agise, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para reconstruir su autoestima.

Respecto a los menores, el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido el pasado año a 655, 315 niñas y 340 niños. Se trata de un programa que el IAM presta desde 2009 con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

El programa llegó en 2016 a 241 menores víctimas en zonas rurales y a 414 en los centros provinciales ubicados en las capitales andaluzas. Por provincias, en Sevilla se ha atendido a 133 menores, seguida de Málaga (110), Córdoba (83), Almería y Jaén (79), Cádiz (61), Huelva (59) y Granada (51).

Finalmente, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ha atendido durante el pasado año a un total de 125 adolescentes, cifra similar al año anterior (129), así como a 275 familiares. El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

El 32,8 por ciento de las víctimas atendidas tenía 16 años, el 32 por ciento tenía 17 años, un 23,2 por ciento era de 15 años; un 8,8 por ciento tenía 14 años y un 3,2 por ciento tenía entre 12 y 13.Por provincias, el servicio ha atendido a 33 adolescentes en Sevilla; 18, en Córdoba; 13, en Jaén, Huelva y Málaga; 12 en Almería y Cádiz, y 11 en Granada.

Junto a esta atención, el programa desarrolla diversas jornadas de formación para profesionales del sector sanitario, educativo y de trabajo social para la detección temprana de maltrato en jóvenes, llegando en 2016 a un millar de personas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL