Ir al contenido principal

La 'Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco' ofreció casi 30 millones de euros en descuentos a sus usuarios

Los mayores andaluces se ahorraron cerca de 30 millones de euros durante el año 2016 gracias a los descuentos obtenidos por ser titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, según el Gobierno andaluz. De esta cantidad, 21,7 millones de euros se ahorraron por las bonificaciones obtenidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia.



Asimismo, el uso de esta tarjeta ha permitido ahorrar más de siete millones de euros gracias a la bonificación del 50 por ciento en los más de 5,5 millones de viajes que las personas mayores han realizado este año en transportes públicos regulares por carretera; y por otro lado, se ha bonificado la compra de audífonos, obteniendo un ahorro de 291.061 euros, y 294.289 euros se han podido ahorrar por la compra de productos ópticos.

Más de un millón de personas mayores de Andalucía se benefician actualmente de este documento, una tarjeta gratuita que permite a sus usuarios acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Otra de las prestaciones de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es el servicio de comedor en los centros de participación activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita a los mayores disfrutar de menús saludables a precio reducido por ser titulares de la tarjeta, que ha supuesto una bonificación este año de 371.303 euros.

Otro de los servicios que en el contexto actual adquiere singular relevancia es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, que se puso en marcha en 2004 y que, desde entonces, ha dado información legal a más de 22.119 usuarios en los Centros de Participación Activa.

En global, en los más de 15 años desde la creación de esta tarjeta, las personas mayores titulares se han ahorrado más de 328 millones de euros en descuentos un ahorro que no sería posible sin la participación de las empresas andaluzas que colaboran con la tarjeta. Actualmente, hay disponibles más de 1.500 establecimientos donde las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos y ventajosos para ellos.

Esta colaboración se establece a través de los convenios firmados con empresas de todos los sectores productivos de Andalucía, que ofrecen ventajas en establecimientos relacionados con la salud y el bienestar; establecimientos de turismo, cultura y ocio; o servicios como empresas de formación, comedores, orientación jurídica, teleasistencia, supermercados, etc.

Envejecimiento activo

Para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de las personas mayores. "En Andalucía, hemos sabido adelantarnos a esta tendencia en los últimos años, promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, promoviendo la autonomía personal y así prevenir situaciones de dependencia", señaló la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Las 1.037.861 personas titulares de esta tarjeta representan el 80 por ciento de los mayores de 65 años de Andalucía, convirtiéndose en una de las principales herramientas del fomento del envejecimiento activo dentro de la comunidad autónoma.

De hecho, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es una de las iniciativas que han servido a la comunidad andaluza para ser reconocida, junto a otras 8 territorios euroepas, como zona de referencia europea en cuanto a envejecimiento activo y saludable. El pasado año 2016, la Unión Europea otorgó a Andalucía el máximo reconocimiento (cuatro estrellas) a sus políticas innovadoras por fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Las personas mayores pueden consultar las ventajas de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco a través internet, donde se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la tarjeta.Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios.

La solicitud de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco puede realizarse por Internet, si dispone de certificado digital, o por correo, recogiendo su solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, o descargándola de la página web. En el año 2016, un total de 47.055 personas mayores de 65 años obtuvieron su tarjeta.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL