Ir al contenido principal

El delegado de Agricultura pone en valor la capacidad innovadora de la empresa familiar Bodegas del Pino

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, visitó ayer las instalaciones de Bodegas del Pino de Montalbán para conocer los nuevos proyectos puestos en marcha por esta empresa familiar de cara a ofrecer nuevos productos ecológicos, muchos de ellos dirigidos a la exportación. Zurera destacó la capacidad innovadora de la sociedad Hijos de Manuel Pino, fundada en 1935 y que en la actualidad está dirigida por la tercera generación de la familia.



Las actividades de esta empresa se extienden a vinos y derivados, aceite de oliva, mermeladas, hortícolas y próximamente frutales, parte de ellos en ecológico. Tiene 40 trabajadores fijos, a los que hay que sumar la contratación de los eventuales en tiempo de campaña.

El delegado, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, señaló la importancia que para la economía cordobesa tienen empresas como ésta que, partiendo de un origen familiar y una producción tradicional, "han sabido acomodarse a las exigencias y las oportunidades de los nuevos tiempos, modificando su oferta y sus sistemas de producción, y poniendo en el mercado internacional productos innovadores y de calidad".

Francisco Zurera indicó que Bodegas del Pino se ha dedicado tradicionalmente a la producción de vinos dulces PX y vinagres, que han encontrado mercado no solo en España sino también en el resto de Europa, EEUU y Japón. "Además producen vinos jóvenes y kósher, destinado este último a las celebraciones de la Pascua judía, y vinos ecológicos", subrayó Zurera.

Por otra parte, Bodegas del Pino han creado la marca Monteblanco Organic, comenzando a comercializar productos hortícolas, de producción propia, como alcachofas y espárragos, para lo que cuentan con 60 hectáreas de regadío, todo ello en ecológico y destinado a la exportación, aunque con perspectiva de su introducción en el mercado nacional. Asimismo, también están intentando recuperar variedades de trigo autóctono ecológico.

Por todo ello, el delegado puso de relieve el trabajo desarrollado por esta empresa para hacer compatible la creación de riqueza y empleo en la zona con un fuerte compromiso medioambiental: Se están recuperando ginetas y aves, incluidas perdices, gracias a la gestión adecuada de las cubiertas vegetales en el olivar, y se mantiene una población de tejones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL