Ir al contenido principal

El XVIII Concurso EcoRacimo pretende superar las 200 muestras de vinos de España, Francia, Alemania e Italia

El castillo de Montilla acogerá el próximo 29 de abril la decimoctava edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), el certamen más antiguo del sector en España, que en esta edición prevé marcar un récord de participación con cerca de 200 muestras procedentes de regiones vitivinícolas de todo el territorio nacional, así como de Francia, Alemania e Italia.



La nueva edición de este certamen –cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de abril– no solo se mantiene fiel a sus principios de fomentar la producción ecológica de vinos de gran calidad, así como promocionarlos para favorecer su consumo, sino que también pretende mantenerse como un referente de calidad dentro del sector a nivel internacional.

"EcoRacimo es el concurso más antiguo de España de vinos ecológicos y el primero reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente que, si bien no es el que cuenta con más participantes, sí goza de un gran prestigio en el sector, gracias a su panel de catadores", defendió la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, quien señaló que el alto nivel alcanzado por EcoRacimo ha generado que "no cualquier vino se arriesgue a participar, dada la gran exigencia de los profesionales".

En este sentido, la directora de EcoRacimo, Rocío Márquez, puso en valor la calidad de panel de catadores previsto para esta edición, "todos ellos de gran prestigio internacional", lo que garantiza la calidad de un concurso que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía.

A lo largo de estos 18 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

Con respecto a los premios de esta decimoctava edición, el concurso establece los premios EcoRacimo de Plata, EcoRacimo de Oro y Gran Oro, Premio Especial Diputación, para los vinos que alcancen las mayores puntuaciones en los paneles de cata.



"EcoRacimo situará a Montilla, un año más, como referente de la cultura del vino pero, además, con el valor añadido de la sostenibilidad, algo que debe exportarse al exterior", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre un proyecto que, como apuntó, pretende favorecer el consumo de estos vinos entre los jóvenes y, de este modo, impulsar el desarrollo de un sector que "sigue siendo fundamental para la economía local".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, destacó el papel de EcoRacimo para poner en valor la agricultura ecológica. "Este concurso es fundamental para promocionar la enología ecológica, que juega un papel importantísimo en la zona Montilla-Moriles", apuntó Zurera.

EcoRacimo recoge, además de la celebración del concurso de carácter puramente técnico, el desarrollo de una cata abierta a los ciudadanos que quieran conocer los vinos participantes. En su última edición, el jurado de EcoRacimo 2016 premió a las Bodegas Gómez Nevado de Villaviciosa de Córdoba por su vino Dorado Sierra Morena Seco, junto a las Bodegas Bocopa de Alicante, por su Señorío de Benidorm Chardonnay, y las Bodegas Sierra de Guara, enclavadas en la localidad oscense de Lascellas-Ponzano, por su Idrias Chardonnay.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR