Ir al contenido principal

La Fundación Provincial Rafael Botí estará presente por primera vez en la feria de arte contemporáneo ARCO

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, estará presente por primera vez en ARCO 2017, una de las ferias contemporáneas más consolidadas del panorama internacional, con una propuesta que “combina la apuesta por los jóvenes creadores y la implantación de las artes plásticas en la provincia de Córdoba a través de proyectos ligados al programa Periféricos”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo ha destacado esta semana la delegada de Cultura de la institución provincial y presidenta de la Fundación, Marisa Ruz, quien ha señalado que “este programa, que trata de aunar el arte en la periferia de la mano de artistas y comisarios de ocho ayuntamientos de la provincia de Córdoba, engloba proyectos como Scarpia, en El Carpio; Sensxperiment, en Lucena; Artsur, en La Victoria; DMencia, en Doña Mencía; El vuelo de Hypnos, en Almedinilla; Z, en Montalbán; Aptitudes, en La Rambla; y actividades como las del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo o Nemo Art Festival en Priego de Córdoba; con los que se pretende entroncar la cultura y el arte contemporáneo con el territorio”.

En este sentido, la delegada ha explicado que ésta es una importante oportunidad para demostrar que hay administraciones públicas que están haciendo una apuesta firme por la cultura y en este sentido “la provincia de Córdoba se puede sentir orgullosa porque desde la Diputación se está haciendo un importante esfuerzo para que se conozca el trabajo tanto fuera como dentro la provincia de Córdoba; y este escaparate es el que nos va a ayudar a poner en valor esa estrategia que se vincula a la ayuda, a las convocatorias públicas y a la implantación en el territorio”.

“Este fenómeno artístico está vinculado a nosotros, a nuestra identidad, de ahí que sea uno de los ejes de nuestra presencia en ARCO de la mano de grandes maestros y artistas cuyas trayectorias son ejemplo de éxito artístico y personal”, continúa Ruz.

En este sentido, la apuesta que presenta la Fundación Botí en ARCO es, por tanto, el resultado de la unión de estos proyectos nacidos en pequeños municipios, y enmarcados en Periféricos, con la obra personal de Jacinto Lara, natural de Fernán Núñez; Hisae Yanase, japonesa aunque residente en Córdoba desde 1976; y Javier Flores, de Doña Mencía. Ruz ha querido resaltar que “es la primera vez que una institución cordobesa tiene participación en ARCO.

En las actividades del stand de la Fundación en ARCO participarán otros artistas contemporáneos como Juan López que “mostrará un video en el que se recoge una importante visión sobre Periféricos”; además, participarán Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez beneficiarios de las becas del programa ‘Ayuda a la Creación’.

Además, la delegada ha sido la encargada de desgranar la programación de esta muestra en la que se podrá disfrutar de importantes y destacadas actividades. En este sentido, el viernes 24 se procederá a la inauguración del stand de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y el encuentro con el artista Jacinto Lara.

Del mismo modo, el sábado 25, se llevará a cabo la presentación del programa ‘Periféricos’ con el visionado del video elaborado para ello por Juan López y el encuentro con la artista Hisae Yanase. Ya el domingo, y como colofón de la muestra, será el momento de la presentación del programa ‘Apoyo a la creación’ y la intervención de Noelia Centeno ‘Radio FAR en ARCO’, la de Beatriz Sánchez, ‘Pirotecnia audiovisual’ y la de Miguel Ángel Moreno Carretero, bajo el título ‘Paisajes indeterminados’.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.