Ir al contenido principal

Agricultura pondrá en marcha nuevas actuaciones de formación y divulgación sobre la 'Xylella fastidiosa'

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha nuevas actuaciones de formación y divulgación enmarcadas en las medidas que se llevan a cabo desde 2014 para la lucha contra la Xylella fastidiosa. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez presentó esta semana en una jornada técnica celebrada en Córdoba las distintas herramientas de la Administración andaluza para hacer frente a los peligros de este patógeno.



Además de la necesidad de no bajar la guardia en la vigilancia e inspección, Domínguez apeló a la máxima concienciación del sector y la colaboración de todos para eliminar los riesgos en la transmisión de esta bacteria que provoca enfermedades en varios cultivos como cítricos, vid y, especialmente, el olivo.

El viceconsejero explicó que la Consejería llevó a cabo durante 2016 un total de 1.845 tomas de muestras de material vegetal en viveros, explotaciones agrícolas y parques y jardines para determinar la posible presencia de esta bacteria, si bien todas ellas resultaron negativas.

Estas actuaciones las realizan los centros de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Andalucía y se enmarcan en la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en 2015 para la prevención, detección precoz y erradicación en caso de confirmación de su presencia.

Entre otras acciones, incluye la lucha contra viveros o materiales vegetales ilegales, la investigación, la coordinación con otras administraciones, personas y entidades competentes, y las propias de divulgación e información a las que corresponde esta jornada.

Una de las grandes novedades dentro de esta estrategia es la reciente creación de la Mesa de Sanidad Vegetal, en la que están presentes las organizaciones agrarias, cooperativas, colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos así como entidades sectoriales relacionadas con la sanidad vegetal o producción agraria.

Además, la Junta cuenta con un grupo asesor en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que está formado por científicos y técnicos relevantes en materia de patología vegetal y que presta apoyo en el diseño de estrategias y la ejecución de las distintas actuaciones que realiza la Consejería.

Divulgación, investigación y colaboración

Entre las acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz se encuentran también iniciativas de divulgación y formación como la jornada celebrada hoy en Córdoba, organizada por la Consejería de Agricultura en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la difusión de información a través de la web, material divulgativo y la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

En su intervención, el viceconsejero de Agricultura destacó la participación del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) en el proyecto Xylella Fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF-Actors) que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo final de esta iniciativa es desarrollar una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con la Xylella fastidiosa para prevenir su entrada, establecimiento y expansión, al tiempo que se persigue avanzar en el control de su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en Europa.

En concreto, Andalucía proporcionará material vegetal y colaborará en el seguimiento de los ensayos de evaluación de la enfermedad que se desarrollarán en la zona afectada por esta plaga en Italia, comparando la reacción a la misma por parte de diferentes tipos de olivos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL