Ir al contenido principal

Una jornada formará en uso eficiente del agua de riego y productos fitosanitarios a jardineros de la provincia

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, albergará el próximo jueves 4 de mayo una jornada destinada a analizar y dar a conocer las herramientas para favorecer un uso más eficiente del agua de riego y los productos fitosanitarios entre los profesionales de la jardinería de la provincia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La iniciativa está organizada por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Córdoba, con la colaboración de la institución provincial, bajo el título de 'Fórmulas que impulsan la jardinería. Ofimática para la gestión de fitosanitarios y telegestión del riego en jardinería'.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, explicó ayer que la iniciativa se enmarca dentro de las funciones que desarrolla el Centro Agropecuario Provincial que, además del suministro de plantas, realiza “una labor continúa de asesoramiento y asistencia técnica que los municipios demandan en distintas materias o bien motivados por ciertas deficiencias que nosotros estamos detectando, sobre todo en el uso sostenible del agua”.

Sánchez insistió en que desde la institución provincial “seguimos con la idea de montar un equipo de jardinería itinerante que vaya asesorando a los ayuntamientos, por lo que la idea de celebrar aquí esta jornada vimos que complementaba ese trabajo que estamos haciendo y que demandan los municipios”.

Por su parte, la gerente de AMJA, Aurora Baena, destacó la importancia del sector de la jardinería como generador de economía y empleo, así como “la necesidad de profesionalizar la jardinería, impulsando, como pilares fundamentales, la calidad y la sostenibilidad”.

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, Juan Carlos Burgos, explicó que la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012 implica que todos los parques, jardines y zonas verdes, catalogados como espacios de zona de ámbito no agrario, deben contar con un cuaderno de campo y un asesor para la realización de una gestión integral de plagas.

“Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos entendemos que debemos estar juntos ya que tenemos que tener en cuenta que parques y jardines tienen uso público y no se pueden usar los productos de forma arbitraria sino que debe haber un técnico competente que haga una evaluación de la plaga y determine el procedimiento más eficaz para luchar contra ella”, incidió Burgos.

El delegado de AMJA en Córdoba, Juan Daniel Bermejo, habló, por su parte, de la importancia de abordar la eficiencia del agua del riego ya que, “ante cualquier tipo de cultivo tipo césped, sea residencial o deportivo, nos encontramos que los hectómetros consumidos son alarmantes”.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 662 962 285 o a través del correo electrónico gerenciaamja@amja.es.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL