Ir al contenido principal

Podemos defiende que el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica permanezcan en Montilla

La situación del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla recobra actualidad. El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha instado a la Junta de Andalucía a que mantenga en servicio las instalaciones situadas en la Oficina Comarcal Agraria (OCA), en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331, en atención al "importante servicio que presta a viticultores, lagares y bodegas de la zona Montilla-Moriles".



Moscoso ha mantenido un encuentro en Montilla con trabajadores de la  Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), quienes mostraron al parlamentario de la formación morada su "preocupación" ante el anuncio del cierre del centro y su reubicación en Córdoba, según prevé el borrador del decreto para la creación de una red de laboratorios agroalimentarios en Andalucía.

De igual modo, los trabajadores del centro –en el que la Junta invirtió alrededor de 500.000 euros en el año 2010– denunciaron el "deterioro" en el que se encuentran las instalaciones, fruto, a su juicio, del "abandono premeditado de la Junta" para, de este modo, "legitimar el cierre de los laboratorios".

Según manifestaron al parlamentario andaluz de Podemos los propios empleados del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica de Montilla, en las instalaciones de la OCA “hay maquinaria para analíticas de última generación que lleva más de un año parada porque la Junta está retrasando la adquisición de los recambios necesarios”.

En este sentido, Moscoso calificó de “nefasta” la gestión de estas instalaciones por parte del Gobierno andaluz y, como ejemplo de esta situación, aludió a la adquisición de más de 200 placas solares instaladas en el techo del centro que se encuentran "en perfectas condiciones pero sin uso alguno" o la nueva bodega que, según los operarios, "permanece completamente infrautilizada”.

El parlamentario de Podemos reiteró la "importancia" de este centro de referencia para el empleo de calidad en la zona y por las oportunidades de desarrollo que ofrece. En ese sentido, Moscoso hizo hincapié en la necesidad de aprobar un nuevo plan de gestión de las instalaciones, para que, entre otros objetivos, "puedan ser utilizadas por los estudiantes del Ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura, que llevan tres años sin poder aprovechar sus infraestructuras para realizar una vendimia”.



Moscoso también alertó del impacto económico que podría tener para la Campiña Sur la pérdida de este centro público, "donde se realizan una media de 3.000 analíticas de vino al año por un importe de 2,47 euros, frente a los 20,00 euros de media que cuestan estas analíticas en los centros privados". Así mismo, el portavoz de la formación morada remarcó el "prestigio" que aporta a la comarca y a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles "contar con un centro de estas características que certifique y divulgue la calidad de los vinos de la zona".

La demanda de Podemos llega mes y medio después de que el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla solicitara el "compromiso" de la Junta de Andalucía, del sector del vino de la zona Montilla-Moriles y de los trabajadores del Laboratorio Agrícola y de la Estación Enológica en Montilla para evitar el traslado de este servicio hasta la capital cordobesa.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, manifestó a primeros de abril la "preocupación" del equipo de gobierno ante el posible traslado del servicio a Córdoba, a la vez que agradeció la implicación de la ciudadanía, que inició una recogida de firmas en Internet para evitar el desmantelamiento de las instalaciones de la OCA.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR