Ir al contenido principal

El nivel de aseguramiento agrario aumentó un 21% en Andalucía durante la campaña agrícola 2015-2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, desveló que el nivel de aseguramiento en Andalucía, según los datos de la última campaña completa (2015-2016) aumentó un 21 por ciento respecto a la anterior, lo que constata "que el sector confía cada vez más en esta herramienta".



Con respecto al plan 2016-2017, que aún no se ha cerrado, "se puede destacar un aumento en la contratación del seguro de compensación de pastos (que cubre la falta de pasto por la sequía) y en la gran mayoría de las líneas ganaderas", según la consejera.

Para Ortiz, la cobertura que ofrece el sistema de seguros agrarios combinados, del que se benefician todo tipo de explotaciones (agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales), es el principal elemento de seguridad para el sector y uno de los instrumentos más eficaces para atenuar los daños provocados por causas climatológicas, entre las que se encuentra la sequía.

Por ello, insistió en el compromiso de la Administración para seguir impulsando su contratación. En este sentido, recordó que para este ejercicio 2017 se ha aumentado el presupuesto para las bonificaciones a las pólizas de seguros contratadas en 2016 y se está trabajando en la mejora de las coberturas en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, entre otras actuaciones.

Asimismo, resaltó la participación de la Consejería en el Grupo Técnico de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, en el que colabora también el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo de este órgano es la puesta en común de información relevante para el seguimiento de las situaciones de sequía y sus efectos en el sector agrario.

Carmen Ortiz subrayó que desde su departamento se lleva a cabo un seguimiento permanente y exhaustivo de los efectos producidos por fenómenos meteorológicos. En este sentido informó de que se han iniciado los trabajos para establecer un protocolo de actuación en situaciones de sequía, con el que se pretende implementar un conjunto de medidas paliativas y reparadoras que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

Entre las medidas que se está estudiando aplicar, la consejera destacó la posibilidad de "eximir a los productores del cumplimiento de determinados requisitos para poder cobrar las ayudas, reconociendo la sequía como causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales conforme a lo establecido en la normativa europea". En producción ecológica, se permitiría el uso de pienso convencional debido a la escasez de cereales y otros pastos por la sequía, y el aprovechamiento por parte del ganado de aquellos cultivos que no se han podido desarrollar completamente por falta de agua.

Por último, la consejera insistió en la importancia de asesorar en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, a través de las líneas de investigación y transferencia para la mejora y eficiencia del agua. En este sentido, destacó la labor que viene desarrollando el Ifapa, en colaboración con el sector y diferentes organismos de investigación, para impulsar la mejora de la productividad y el uso del agua, para la mejora tecnológica de las instalaciones o rentabilizar fuentes no convencionales de agua.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO