Ir al contenido principal

El intenso calor obliga a adelantar la puesta en marcha de las primeras paseras en el marco Montilla-Moriles

Las elevadas temperaturas que se vienen registrando desde hace semanas en la Campiña cordobesa siguen marcando el ritmo en el marco Montilla-Moriles. El intenso calor que se mantiene desde el inicio de la vendimia, el pasado 19 de julio, ha obligado a los responsables de la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora a adelantar la instalación de su pasera, situada en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, frente a sus instalaciones.



La entidad, que cuenta en la actualidad con 780 socios, de los que 470 son viticultores y el resto son olivareros, pretende alcanzar los 2 millones de kilos de uvas pasificadas con las que elaborar uno de los estandartes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles: el vino dulce Pedro Ximénez.

Desde el pasado lunes, operarios de la cooperativa La Aurora extienden al sol los racimos de uva con el objetivo de procurar su deshidratación y la concentración de sus azúcares, sin miedo a los temidos chubascos de septiembre. Y es que la gran enemiga de las paseras es la humedad. Un exceso de agua en el ambiente puede provocar la proliferación de hongos en los frutos y, consecuentemente, la aparición de podredumbre gris, una enfermedad criptogámica que complica el proceso de crianza del vino, haciendo la fermentación más compleja.

Junto con la cooperativa La Aurora –que este año volverá a mantener su colaboración con La Unión, de manera que los socios de ambas entidades pueden aportar uva en cualquiera de ellas–, los principales productores de vino dulce Pedro Ximénez en el marco Montilla-Moriles siguen siendo las Bodegas del Pino de Montalbán, las Bodegas Galán Portero de Montilla, la cooperativa La Purísima de Puente Genil y Bodegas San Acacio de Montemayor que, en campañas anteriores, ha sido la primera en instalar su pasera, dado que los viñedos de sus socios se ubican mayoritariamente en terrenos arenosos, lo que hace que las uvas maduren entre una semana y diez días antes que en el resto de la comarca.

Sin embargo, en la mayor parte del marco vitivinícola cordobés, “la uva todavía no ha alcanzado los grados necesarios para poderla extender en la pasera, ya que presenta mucha acidez, salvo en alguna parcela que la maduración haya podido adelantarse”, tal y como detalló a Montilla Digital el enólogo de la cooperativa La Unión, José Garramiola, quien hizo hincapié en las “complicaciones” a las que se enfrentan este año los viticultores de la zona Montilla-Moriles.

“Todas las vendimias son diferentes pero la de este año está siendo especialmente complicada”, reconoció Garramiola, quien explicó que la principal dificultad estriba en que, en una misma planta, hay uva en tres estadios diferentes: la que está madurando a un ritmo óptimo; la que se encuentra ya “alechigada” tras haberse deshidratado prematuramente como consecuencia de las condiciones de temperatura extrema que se están dejado notar en la zona; y, finalmente, la uva “seca y quemada por completo” que no podrá recuperarse.

“Eso nos obliga a hacer una corta bastante selectiva para evitar que el fruto dañado se mezcle con la uva en buen estado, que es la que se utilizará para la elaboración de nuestros vinos finos”, recalcó el enólogo de la cooperativa La Unión, quien advirtió que hay “amplias zonas” de viñedo de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez, que presentan “peores daños” que las parcelas tintas, donde la merma de cosecha se ha situado ya entre el 30 y el 40 por ciento, a falta de la recolección de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo.

“Pienso que estamos ante un año histórico en lo que a mala cosecha se refiere y, también, por las dificultades para recolectar y para generar los mostos”, alertó José Garramiola, quien se mostró convencido de que “los agricultores las van a pasar canutas este año porque la merma de cosecha, tanto en uva tinta como en blanca, va a ser importante”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.