Ir al contenido principal

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles triplicará la cuantía destinada para cada ayuntamiento

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad en una sesión extraordinaria el Plan Provincial de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017, un instrumento que repartirá un total de 14 millones de euros entre ayuntamientos y entidades locales autónomas y que va destinado a la ejecución de obras e inversiones en infraestructuras.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo anunció la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, quien insistió en que “es un instrumento económico para hacer inversiones, mejorar las infraestructuras y generar empleo, 14 millones de euros para todos los municipios, incluida la capital y las entidades locales autónomas (ELA) que se destinarán a obras, no a la adquisición de mobiliario o vehículos”.

Como principal novedad, la también vicepresidenta segunda de la Diputación destacó que “se triplican las cantidades destinadas a los municipios en el plan de 2016 y se reparten en base a criterios objetivos como un criterio fijo del 50 por ciento para todos los municipios -incluidas las ELA-, un 25 por población por población, un 5 por ciento por la presencia de núcleos de población dispersos y un 20 por ciento por nivel de desempleo”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, reiteró que “va a suponer una inversión muy importante para los ayuntamientos de la provincia y es fruto de una buena gestión y de la situación económica financiera de la institución”. Sánchez resaltó que “se van a asignar importantes cantidades” y destacó que las ELA entran en el reparto igual que el resto de los municipios”.

Sánchez explicó que “los propios ayuntamientos redactarán los proyectos, con la modalidad de contratación o por administración, y la Diputación se encargará de la supervisión de las obras”. Por último, recordó que “las ELAs recibirían en torno a 100.000 euros, algo que sería imposible por vía excepcional, y se fija un límite inferior, el triple de lo recibido el año anterior, y uno superior de 430.000 euros, que afecta a Córdoba o Lucena”.

Finalmente, la portavoz provincial socialista recordó que tras la aprobación del plan por el Pleno “los municipios tendrán 20 días para decir qué tipo de obras van a realizar, no más de tres proyectos. En cuanto a la redacción de las memoria y el proyecto, deberán ser presentadas antes del 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras a fecha de 31 de diciembre del citado ejercicio”.

Las actuaciones que podrán realizar los municipios podrán ser de “saneamientos, obras en vías pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines”, señaló Carrillo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL