Ir al contenido principal

Técnicos y profesionales analizan en la Diputación de Córdoba las funciones y competencias de las tesorerías

Las nuevas competencias y responsabilidades de las tesorerías locales fueron ayer el objeto de reflexión de unas jornadas celebradas en la Diputación de Córdoba a las que asistieron técnicos y profesionales de la Administración Local de distintas provincias andaluzas con competencia en este área.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior de la institución provincial cordobesa, Salvador Blanco, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes a este foro que tenía como objetivo “el estudio de las funciones y responsabilidades que asumen actualmente las tesorería locales como instrumentos para una gestión económica eficaz de los recursos públicos en un marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

“Esta gestión requiere de una mayor especialización del personal que las asume por la complejidad de las exigencias impuestas por las reformas legales acometidas en los últimos años”, indicó el diputado, para quien “la complicada situación que vive la administración local exige una profunda reflexión que permita afrontar sus problemas estructurales con conocimiento de la realidad y de la diversidad de sus necesidades “.

El también vicepresidente cuarto destacó que “la Diputación de Córdoba viene acometiendo desde hace años un reforzamiento de los servicios dedicados a la asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos, y entre ellos del Servicio Jurídico-Contencioso”. “En este sentido, y en relación con las tesorerías locales, los esfuerzos se han concretado en una mayor dotación de los recursos humanos, lo que ha permitido no sólo articular asistencias materiales en el ejercicio de otras situaciones óptimas para el desarrollo de aquellas funciones”.

La jornada puso de manifiesto, asimismo, la importancia del servicio que presta el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local en materia de gestión recaudatoria local, tal como demuestra el alto porcentaje de adhesión de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.

Blanco señaló que “es mucho lo que queda por hacer aún y desde la Diputación seguiremos trabajando para atender, dentro de sus competencias, las demandas y necesidades de los ayuntamientos de la provincia y prestando especial interés a los de menor capacidad económica y de gestión”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL