Ir al contenido principal

La Delegación de Cooperación de la Diputación da por concluidas las labores del contingente en Guatemala

El grupo de bomberos cordobeses participantes en las actuaciones cofinanciadas por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha puesto fin a las diversas acciones desarrolladas en Guatemala, a través de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras.



Las intervenciones de estos profesionales se han centrado en dos fases relacionadas con rescate y salvamento. La primera ha consistido en la capacitación a miembros de varias instituciones del país guatemalteco en la temática de rescate y salvamento acuático en grandes catástrofes.

En cuanto la segunda fase, ha estado dirigida a los habitantes de una pequeña comunidad denominada Panimaché I, ubicada a las faldas del Volcán del Fuego. Se trata de un volcán activo, habiendo tenido que ser evacuada la población en varias ocasiones debido al incremento de la actividad volcánica.

La labor de los cooperantes desplazados ha consistido en capacitar a los miembros de la citada comunidad en la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros, extracción, primeros auxilios y evacuación. Una gran parte de la comunidad de Panimaché I ha mostrado un gran interés en los contenidos planteados por el contingente desplazado.

Durante la capacitación se hizo entrega, además, a los líderes locales de una sirena de alarma para avisar a sus vecinos en caso de tener que evacuar la zona. Este dispositivo ha sido instalada por los bomberos cordobeses, completándose la actuación con un pequeño simulacro, durante la cual se explicó a los ciudadanos cuáles debían ser los puntos de encuentro y las pautas de evacuación establecidas.

Los profesionales participantes en este grupo han querido reiterar su agradecimiento al área de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial por el apoyo a este tipo de iniciativas que “ayudan a reducir la vulnerabilidad de las personas más necesitadas en países en vías de desarrollo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL