Ir al contenido principal

Unas jornadas abordarán la influencia de lo rural en la literatura durante las jornadas 'La España despoblada'

Escritores, creadores y periodistas analizarán la influencia de lo rural en la literatura en las jornadas tituladas La España despoblada, que se celebrarán del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Merced. La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha manifestado esta semana que “la escena rural también forma parte del objeto y ambientación de novelistas y poetas. En torno a esa inquietud sobre el medio rural y sobre la creación y despoblación de este entorno ponemos en marcha estas jornadas que incluyen conferencias, charlas-coloquio y proyecciones”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“Así, frente a la cultura urbana, que era refugio de muchos creadores, el mundo rural se está poniendo de moda y prueba de ello son programas de esta casa como Periféricos”, ha agregado Ruz. Por su parte, el coordinador del proyecto, Alejandro López Andrada, ha calificado la iniciativa como “singular y genuina”, ya que “durante muchos años todo lo rural se ha mantenido en el olvido, aunque gracias a una serie de autores como Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares se empezó a volver a tratar de ello”.

El programa de actividades se iniciará con la conferencia del novelista Julio Llamazares titulada ‘El fantasma de los pueblos abandonados’ y la jornada continuará con el coloquio Memoria de la España rural, en la que además de Llamazares intervendrán el novelista y poeta asturiano Xuan Bello y la poeta María Sánchez.

El día 19, será el turno del cineasta Antonio Giménez Rico, que abordará El cine de la memoria rural, para después continuar con una mesa redonda que tratará la inspiración del mundo rural. En ella, participarán la joven novelista Ana Vega, el periodista, escritor y director de cine Jesús María Santos y el poeta David Hernández Sevillano. Tras el coloquio, se proyectará la película El disputado voto del señor Cayo.

El escritor y poeta visual Óscar Sotillos ofrecerá la conferencia ‘El páramo como papel en blanco’ y, posteriormente, tendrá lugar el coloquio ‘La España despoblada’, con la intervención de la creadora y docente María del Carmen Álvarez, la directora de cine Mercedes Álvarez, el escritor y periodista Paco Cerdá y el poeta Fermín Herrero. El documental Las hurdes, tierra con alma, de Jesús María Santos, pondrá el punto y final a las jornadas.

La inscripción a las jornadas se puede formalizar a través del corrreo electrónico ccg02@dipucordoba.es o acudiendo en persona a la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, sita en el Palacio de la Merced.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL