Ir al contenido principal

La Policía adscrita a la Junta cursó doce inspecciones el pasado año por construcciones en suelo no urbanizable

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma llevó a cabo durante el año 2017 un total de 12 inspecciones en el ámbito de la Ordenación del Territorio, con el objetivo de prevenir construcciones de nuevas edificaciones en suelos no urbanizables, según ha informado hoy la delegada del Gobierno, Esther Ruiz.



Una de estas inspecciones se realizó a requerimiento judicial, para comprobar el derribo de una vivienda construida en zona forestal, sobre la que había recaído sentencia firme de demolición; nueve se hicieron por iniciativa propia, al detectar inicios de construcciones o circunstancias que favorecían las mismas; y otras dos fueron requeridas por la Fiscalía de Medio Ambiente por un posible desvío del cauce de un arroyo. En caso positivo, la Unidad de Policía da cuenta a los municipios respectivos y, en su caso, a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la importancia del cumplimiento de la normativa en este área para salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía y evitar la creación de agravios comparativos o de expectativas injustificadas.

Por otra parte, en relación al Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural de Andalucía, Esther Ruiz ha indicado que las actuaciones policiales de esta Unidad en Córdoba han ido encaminadas principalmente a la protección y vigilancia de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes existentes en la provincia, con el fin de impedir el acceso incontrolado a los mismos y su expolio.

En este sentido, durante 2017 se realizaron 31 inspecciones en yacimientos o bienes declarados De Interés Cultural y se remitieron tres informes a la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Finalmente, funcionarios del Área de Protección Medio Ambiental instruyeron el pasado año 13 actas de denuncias y realizaron 17 inspecciones y un informe por incumplimiento de la Ley Forestal de Andalucía, en relación a la conducción de vehículos por vías pecuarias en época fuera de la aplicación de la Ley de Prevención de Incendios Forestales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO