Ir al contenido principal

Epremasa recibe una de las 'Pajaritas Azules' 2018 por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha recibido esta semana en Madrid, de manos de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una de las Pajaritas Azules 2018, galardón concedido a la empresa provincial por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.



La también delegada de Medio Ambiente destacó durante la recogida del galardón que “en los últimos años se ha intensificado el esfuerzo para la disminución de los residuos mezclados en favor de la segregación en origen con el fin de potenciar el reciclaje en detrimento del depósito en vertedero”.

De igual modo, prosiguió, “las nuevas adjudicaciones de servicios logísticos de gestión de residuos licitados por Epremasa supondrán notables mejoras en la recogida selectiva de papel/cartón y también del vidrio, envases ligeros y residuos orgánicos”.

Según la diputada provincial, “esta apuesta se materializa en cuatro líneas de trabajo: el incremento de la dotación de contenedores de papel y cartón en vías públicas y la frecuencia de recogida, el aumento de los municipios donde prestamos el servicio de recogida de cartón puerta a puerta en zonas comerciales, la instalación de contenedores en grandes productores como residencias o mercados, y, por último, el crecimiento de la red de puntos limpios municipales”.

Un total de 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido este reconocimiento por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la segunda edición de los galardones Pajaritas Azules de Aspapel.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizando todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias.

Además, se valoran las campañas y acciones de información y concienciación desarrolladas, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. Entre las principales mejoras en los sistemas de recogida de las entidades locales premiadas están el refuerzo de la contenerización, la renovación del parque de contenedores y la recuperación de servicios complementarios como el puerta a puerta de cartón.

En Andalucía los galardones han recaído en la Manomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Diputación de Córdoba (y Epremasa) y los ayuntamientos de Cádiz, Granada, Sevilla (y Lipasam), Dos Hermanas, Málaga y San Fernando.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL