Ir al contenido principal

La Diputación destina 850.000 euros para actuaciones de conservación del patrimonio histórico y artístico

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, fue la encargada de informar sobre la nueva convocatoria de subvenciones destinada a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico en municipios con una población inferior a 50.000 habitantes, cuyo montante total asciende a 850.000 euros, un 30 por ciento más que el pasado año.



La también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí especificó que “estas ayudas tienen por objeto la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles que tengan interés arquitectónico, arqueológico y la rehabilitación” y agregó que “los bienes han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años”.

Entre las novedades de la convocatoria de este año, además del aumento en la asignación total, está que la subvención no podrá superar el 90 por ciento del coste total de la actuación, ni el 7 por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria.

“El año pasado era del 85 por ciento la cuantía máxima. Así, este año a los ayuntamientos se les podrá conceder hasta un máximo de 59.500 euros. Además, el año pasado lo podían solicitar los municipios menores de 20.000 habitantes y en este 2018 se ha ampliado hasta menores de 50.000”, recalcó Ruz.

Respecto a los criterios de valoración, la diputada provincial indicó que se tendrá en cuenta el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra. Por otro lado, la delegada de Cultura comentó que las obras de rehabilitación en casas consistoriales, cementerios, mercados y centros docentes solo se tendrán en cuenta en los edificios que tengan la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL