Ir al contenido principal

La renta agraria de 2017 aumentó un 5,5% con respecto al ejercicio anterior hasta superar los 9.726 millones

La renta agraria aumentó el pasado año en Andalucía un 5,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 9.726 millones de euros, según el segundo avance del informe anual de las macromagnitudes del sector en la comunidad autónoma. Estos datos revisan al alza la primera estimación realizada el pasado mes de diciembre, que preveía un ascenso hasta los 9.622 millones de euros.



El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros.

Su subida en 2017 viene motivada principalmente por el incremento de la producción de la rama de actividad agraria, que alcanzaría un valor de 12.878 millones de euros (+4,6%), debido al aumento de todos sus componentes: producción vegetal y animal, servicios agrarios y actividades secundarias.

En el caso de la producción animal, la subida ha sido de un 8 por ciento, alcanzando los 1.868 millones de euros, mientras que la producción vegetal, con un 4,2 por ciento más que en 2016, supera los 10.709 millones de euros. Estos incrementos vienen acompañados por un consumo similar al del año anterior de los principales insumos, que aumenta un 1,6 por ciento.

En cuanto al valor de la producción agraria por sectores, el del aceite de oliva es el que muestra un mayor crecimiento, aumentando más del 11 por ciento, hasta superar los 2.633 millones de euros. También crecen en valor los cereales y plantas industriales (+28,0% y +24,5%, respectivamente) y las hortalizas (+5,1%).

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, "el sector agrario andaluz sigue mostrando una evolución positiva en 2017, que se constata con sus grandes cifras económicas". Como ha comentado el consejero, respecto a años anteriores, desde 2013 se observa una tendencia al alza de la producción de la rama agraria, motivado principalmente por el incremento en el valor de la producción vegetal, manteniéndose el valor de la producción ganadera.

Respecto a la renta agraria nacional, Andalucía aporta casi el 35 por ciento del total de España y más de un 26 por ciento de la Producción de la Rama Agraria. La comunidad autónoma andaluza sigue la misma tendencia al alza que los principales valores macroeconómicos a nivel nacional (Producción de la Rama, Valor Añadido Bruto, Renta Agraria), pero con unas subidas superiores para Andalucía: 4,6, 5,9 y 5,5 por ciento respectivamente frente al 2,2, 2,7 y 2,6 por ciento de la segunda estimación del total nacional.

La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%). El complejo agroalimentario, que incluye al sector pesquero, cuenta con más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz y el 10 por ciento del empleo total de la comunidad autónoma.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR