Ir al contenido principal

La provincia se suma al apoyo de Medina Azahara como candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La provincia de Córdoba ha mostrado esta semana su apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, una posibilidad que será evaluada el próximo mes de julio. Para ello, los alcaldes y alcaldesas de la provincia han firmado su adhesión al manifiesto Enamórate de la ciudad que brilla.



El título al que aspira Medina Azahara, conferido por la Unesco, se otorga a lugares emblemáticos del planeta tanto naturales o arquitectónicos como intangibles que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad. Estos poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera siendo el objetivo del programa catalogarlo y preservarlo para las futuras generaciones.

Así lo destacó Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, quien agradeció a Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, el apoyo y el trabajo realizado por ésta, ya que “desde el primer momento cogieron el timón de esta apuesta de todos los cordobeses y cordobesas”.

“Somos conocedores de lo excepcional que tenemos en Córdoba y provincia, prueba de ello es el conjunto histórico Medina Azahara, de ahí que queramos compartir con toda la humanidad este título de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, destacó Antonio Ruiz.

Del mismo modo, Antonio Ruiz explicó que “estamos cada vez más cerca, el trabajo se está haciendo muy bien. Esta una cuestión de la sociedad cordobesa en general, ya que desde el primer momento se tomaron esta candidatura como suya. Hoy están aquí los principales representantes de la ciudadanía como son los alcaldes y alcaldesas que han querido mostrar también su respaldo y comprometerse en este apoyo”.

“Desde la Diputación de Córdoba hemos adquirido el compromiso de mejorar el acceso de esa parte de la carretera de Palma del Río hasta el museo, por lo que estamos trabajando en el proyecto para que sea una realidad lo antes posible. Somos conocedores de la importancia de esta declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por lo que supone, además, para el turismo y para la preservación de nuestro patrimonio cultural, ya que así Córdoba tendría cuatro declaraciones lo que sería muy beneficioso porque será un impulso para el turismo de la provincia de Córdoba de ahí la importancia y relevancia del trabajo y de los objetivos marcados en común entre todas las administraciones, de ahí que hayamos llegado a la fase final habiendo hecho un buen trabajo”, concluyó Ruiz.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, señaló que este tipo de actos “son importantes porque refuerzan este proyecto colectivo y compartido de Córdoba y Andalucía, que es que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Vázquez se refirió a la campaña que se pondrá en marcha con Pide taxi Córdoba, por la cual todos los taxis lucirán la imagen de Medina Azahara por la capital y la provincia “permitiendo que los ciudadanos de Córdoba y los visitantes conozcan y vean lo que representa este proyecto para todos”. Además, ha destacado la firma de un manifiesto de adhesión por parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

El consejero de la Junta finalizó resaltando que “estamos en la recta final, una recta que abordamos con ilusión y responsabilidad; tenemos el trabajo bien hecho aunque hemos de seguir trabajando hasta el último minuto, siendo una responsabilidad de todos que la candidatura llegue en las mejores condiciones al examen final de Baréin a finales de junio o principios de julio”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL