Ir al contenido principal

La Diputación se interesa por el proyecto de ciudades intermedias entre zonas rurales y urbanas de Bolivia

Los representantes de las delegaciones de Cooperación al Desarrollo, Cooperación con los Municipios, Agricultura y Cultura de la Diputación de Córdoba han mantenido una reunión con el actual director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (CEPAD), con el propósito de reflexionar e intercambiar opiniones en torno a la iniciativa Ciudades Intermedias de Bolivia.



La planificación urbana sostenible, la seguridad alimentaria y la identidad cultural como fórmula de cohesión social se convierten en algunos de los pilares fundamentales como apuesta de esta iniciativa que pone en foco de atención en las medianas urbes como puentes de conexión entre zonas rurales y urbanas.

La delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha destacado que "la articulación y alianzas de los diferentes actores del territorio se perfila como una necesidad y una oportunidad para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible".

"Dicha articulación en el ámbito de la propia Diputación es, sin duda, una apuesta del Departamento de Cooperación Internacional para transversalizar esta y otras propuestas que puedan demandar los países en desarrollo", ha resaltado la diputada.

CEPAD mantiene una relación de trabajo con el Departamento de Cooperación al Desarrollo en el ámbito del fortalecimiento institucional y desarrollo económico local, vinculando municipios pertenecientes a varias mancomunidades bolivianas con municipios de la provincia de Córdoba.

La delegada del área en la institución provincial, junto con el representante de la Delegación de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, así como responsables técnicos, viajaron a Bolivia en septiembre de 2017, donde realizaron visitas a municipios del Departamento de Santa Cruz. Esto permitió conocer in situ los avances y consolidación de proyectos puntuales que finalmente, por su continuidad en el tiempo, han generado procesos y capacidades de apoyo a políticas públicas locales en ese país.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL