Ir al contenido principal

En torno a 500 trabajadores agrícolas de la provincia de Córdoba participarán este año en la vendimia francesa

Unos 500 trabajadores agrícolas de la provincia de Córdoba participarán este año en la vendimia francesa en la que, como en otras campañas, habrá una importante presencia de vendimiadores españoles, con unos 16.000, el 75 por ciento de los cuales procede de Andalucía.



En el caso de Córdoba, son las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya y algunas localidades del Norte de la provincia las que aportan el grueso de vendimiadores cordobeses y que, junto al resto de trabajadores españoles, se dirigen a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, señaló ayer que la presente campaña se presenta con “total normalidad” y, al preverse un incremento de la producción de uva de alrededor del 25 por ciento, se calcula que la duración media de los contratos será de entre 20 y 25 días.

Como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, que pone a disposición de los trabajadores toda la información disponible tanto en sus sedes como en la web www.industria.ccoo.es, recomienda que no se viaje hasta Francia "si no es con contrato previo".

Asimismo, el sindicato llama a los trabajadores a estar "atentos a posibles fraudes" relacionados con la oferta de empleo para la vendimia francesa, como la petición de dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales o la petición de dinero para recibir una preoferta laboral.

En este sentido, Morales remarcó ayer que "el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el puesto de trabajo".

Condiciones laborales

Por lo que respecta a las condiciones laborales, para el presente año el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente es de 9,88 euros por hora, si bien suele ser superior en función del convenio colectivo de aplicación en los distintos departamentos franceses, de forma que los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.200 y los 1.513 euros, dependiendo de las horas extras y del departamento donde se trabaje.

Además de los salarios, un ingreso adicional importante para los vendimiadores que tienen derecho a ello es el subsidio familiar por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad o con una remuneración inferior al 55 por ciento del SMI y que oscila entre los 132,79 euros por dos hijos hasta los 461,23 euros. Por otro lado, desde CCOO recalcaron que "el alojamiento, tanto si se trata de una aportación complementaria como de una deducción del salario, debe figurar en la nómina".

Perfil del vendimiador

En lo que se refiere al perfil de las personas que buscan empleo en la vendimia francesa, cabe hacer una distinción entre quienes lo hacen por primera vez y quienes ya han participado en otras campañas anteriores. El 90 por ciento de las personas que demandan por primera vez empleo en la vendimia de Francia son hombres de una amplia horquilla de edad (de entre 30 y 60 años) con estudios primarios, sin conocimiento de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de Internet. El 10 por ciento restante son hombres menores de 30 años, con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

En el caso de quienes ya han participado con anterioridad en la campaña de la recogida de la uva, el 90 por ciento son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y, concretamente, en la recogida de la uva.

Las pocas mujeres que acuden, que no superan el 5 por ciento del total, realizan fundamentalmente tareas de logística (organización de cuadrillas, comidas, compras o limpieza de los alojamientos) y, con carácter general, no trabajan en la recogida directa de la uva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR