Ir al contenido principal

Agricultura y la asociación de almazaras Acora analizan las principales preocupaciones y los retos del sector

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, mantuvo ayer un encuentro con la nueva presidenta de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), Belén Luque, con el objetivo de analizar y abordar de forma conjunta los principales retos y preocupaciones del sector en la provincia, formado por 112 almazaras.



Durante esta primera reunión con la nueva presidenta de Acora –que cuenta con una dilatada experiencia en el sector como consecuencia de su labor en una almazara familiar–, en la que también participó la gerente de la asociación, Macarena Sánchez del Águila, el delegado territorial de Agricultura ofreció su colaboración en los asuntos más relevantes para la asociación, "en la línea de interlocución que mantiene con el sector olivarero y, en general, con todo el sector agrario de la provincia".

"Se trata de una primera toma de contacto entre las dos partes, y ha servido para tratar algunos de los temas que preocupan al sector del olivar en la provincia", explicó el delegado de Agricultura. En esta línea, ambas partes coincidieron en la alta calidad de las producciones cordobesas de aceite de oliva, "por encima de la media", lo que se refleja en la pertenencia de las almazaras a alguna de las cuatro denominaciones de Origen en la provincia o los numerosos premios recibidos por los aceites de oliva virgen extra que producen en Córdoba.

En la campaña 2016/2017, las 112 almazaras industriales de Córdoba produjeron un total de 117.541 toneladas de aceite de oliva, lo que supuso el 44 por ciento de la producción de aquella campaña. Y en lo que respecta al aceite de oliva ecológico, la producción de las almazaras industriales, a las que representa Acora, fue de cerca de 5.000 toneladas, un 62 por ciento del total cordobés.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL