Ir al contenido principal

La Cofradía del Salmorejo reúne a grandes especialistas en alimentación como jurado de su concurso amateur

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, que preside el montalbeño Miguel del Pino, ha presentado esta semana al jurado de su segundo Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés que se celebrará el próximo 27 de octubre. La especialista en Historia de la Alimentación y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Almudena Villegas Becerril, presidirá el jurado de esta edición del certamen.



Tras cerrar el plazo de inscripción el pasado sábado, el II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés contará con la participación de un centenar de aficionados a la cocina; un aumento de la participación que, como señaló la propia cofradía, será especialmente evidente en la modalidad de majado (elaboración tradicional), donde el número de participantes se ha incrementado en más de un 50 por ciento.

Junto a Villegas Becerril, el jurado  contará con la participación del catedrático Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; Rafael Moreno Rojas, catedrático de la de Bromatología y Tecnología de los Alimentos; José María Penco Valenzuela, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Matías Vega Ortiz, chef y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba; Juan José Ruiz Álvarez, chef de La Salmoreteca; Celia Jiménez Caballero, chef y presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba; y Alejandro Ibáñez Castro, arqueogastrónomo y miembro fundador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.

Además, esta edición del certamen contará con el amadrinamiento de Magdalena Entrenas, presidenta ejecutiva del Córdoba C.F. femenino, y las jugadoras del equipo deportivo. Por ello, en su papel de madrinas del salmorejo cordobés, las deportistas disfrutaron de un taller con el chef y cofrade Matías Vega sobre cómo se elabora el salmorejo cordobés por medio de la técnica tradicional del majado.

La presentación del jurado del Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés contó, asimismo, con la presencia de Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra y patrocinador del concurso, quien hizo hincapié en la apuesta y el compromiso que la firma tienen con el salmorejo cordobés como plato típicamente de Córdoba.

Diez años de historia

Asimismo, la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés presentó el cartel conmemorativo del décimo aniversario de la creación de esta asociación gastronómica con el objetivo de dar a conocer las posibilidades culinarias del salmorejo y también una visión antropológica, histórica y nutricional de este plato cordobés.

Diez años de "intenso trabajo" que, además, el artista afincado en Córdoba, Luis Celorio, quiso reconocer con la donación de un cuadro en el que se recogen los cinco ingredientes básicos del salmorejo –pan, tomate, aceite, ajo y sal–, y que presidirá los actos conmemorativos de este décimo aniversario.

"Luis Celorio ha sabido ilustrar en esta composición de manera magistral, el concepto de nuestro rico patrimonio gastronómico, nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura", apuntó el presidente de la cofradía, Miguel del Pino Nieto, quien señaló que el siguiente reto de la asociación gastronómica es impulsar que el plato emblema de Córdoba sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco "por su arraigo cultural y su reconocimiento nacional e internacionalmente".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN