Ir al contenido principal

La Diputación pone en marcha un amplio programa conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha presentado la intensa programación de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la provincia durante la próxima semana en conmemoración con el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con la intención de contribuir a la erradicación de la violencia de género.



En este sentido, la delegada del Área, Ana María Guijarro, recordó que la campaña común puesta en marcha y consensuada por las ocho diputaciones provinciales andaluzas bajo el lema Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos, y un manifiesto que este año nace a propuesta de la Diputación de Málaga que ha tenido como eje principal la prostitución y "la violencia normalizada que supone".

Guijjaro, además, desgranó detalladamente un amplio programa de actividades e iniciativas entre las que cabe destacar la que tendrá lugar del 12 al 26 de noviembre, que consistirá en la exhibición en la fachada principal del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, de su ‘No’ a la violencia machista colocando una lona bajo el título La provincia de Córdoba contra las violencias machistas.

El 21 de noviembre se proyectará la película Custodia compartida del director francés Xabier Legrand, ganadora del premio a mejor director y mejor ópera prima, del Festival de cine de Venecia de 2017 y premio del público al mejor film europeo, en el Festival de San Sebastián de 2017.

Este proyecto -realizado en colaboración con la Asociación de Córdoba Cine Cercano- pretende favorecer, de manera efectiva, el debate sobre la violencia de género ya que narra la historia de Myriam y Antoine Besson, una pareja que se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento.

Junto con la proyección habrá una mesa redonda, en el Salón de Actos, a las 18.00 de la tarde, de la mano de Leonor García de Vinuesa, psicoterapeuta y médica de atención primaria, de amplia trayectoria sobre prevención en el maltrato a las mujeres, desde la asistencia, la investigación y la docencia; Aurora Genovés García, abogada especialista en la defensa de los derechos de las mujeres; y Consuelo Borreguero Casillas, de la Asociación Cine Cercano.

Del mismo modo, el jueves, 22 de noviembre, se llevará a cabo un Pleno extraordinario contra la violencia de género y, a las 12.30 de la tarde, en el Salón de Actos, tendrá lugar un acto de entrega del distintivo de calidad Emple@ a las empresas, entidades públicas y ayuntamientos beneficiarios del programa.

Del mismo modo, a las 19.00, en MODO, en el Edificio Pérgola, en los Jardines Duque de Rivas, se presentará el libro Igualdad para vivir editado por la Delegación de Igualdad en coordinación con la editorial Kamaraka de las autoras Ana Rosa Gómez e Isabel Urkijo Azkarate. El día 23, a mediodía, se llevará a cabo un paro en las puertas de la Diputación de Córdoba y en los centros de trabajo provinciales; y el domingo, 25 de noviembre, tendrá lugar una manifestación contra la violencia convocada por la plataforma.

En otro orden de actividades, el martes, 27 de noviembre, miércoles 28 y jueves, 29 de noviembre, se llevará a cabo el programa de Coeducación en Igualdad dirigido a escolares de primer ciclo de Primaria de la provincia de Córdoba (1º, 2º 3º curso) y al alumnado de Educación Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º curso). En total participarán de este programa unos 2.800 alumnos de Primaria y unos 1.000, de Secundaria.

Tal y como refleja el manifiesto del 25 de noviembre, de las diputaciones andaluzas, las alarmantes cifras observadas sobre el consumo de pornografía por menores de edad y el inicio a edades cada vez más tempranas, hace evidente la necesidad de hacer hincapié en la educación afectivo-sexual de nuestra juventud.

Por ello, el 27 de noviembre, a las 10.30 de la mañana, el Teatro El Silo de Pozoblanco acogerá la representación del espectáculo ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? y, el 28 de noviembre, a las 10.30, se proyectará en el Teatro Coliseo de Palma del Río. Del mismo modo, el 28 de noviembre, a la misma hora, se proyectará en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque, la obra Arturo y Clementina, de Titiritrán teatro; y el 29, en el Teatro Liceo, de Baena.

Igualmente, del 20 al 30 de noviembre, se llevará a cabo en IES de la provincia de Córdoba un total de 40 talleres entre los que se encuentran ¿Y tú, cómo lo ves?; ¡Prevenir la violencia de género; La dictadura del ‘Like’; y Ni más ni menos, distintos pero iguales. El viernes, 30 de noviembre, se llevará a cabo el acto de clausura de las actividades realizadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que cerrará con el monólogo, de Pamela Palenciano, No solo duelen los golpes.

Cada 25 de noviembre, las Diputaciones andaluzas lanzan una campaña que ayude a combatir la violencia a las mujeres y que este año nos reta con la rotunda afirmación Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos. Así como un manifiesto consensuado, este 25N pone el acento en la complicidad necesaria de instituciones y ciudadanía para condenar, rechazar la violencia y aislar los comportamientos machistas, las actitudes, los comentarios, a los agresores y consumidores de esclavas sexuales, a los asesinos y a los abusadores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL