Ir al contenido principal

La Diputación y los consejos reguladores de las DOP de la provincia colaborarán en promoción e innovación

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, rubricó ayer con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas(DOP) de la provincia un protocolo de actuación de cara a la realización de acciones conjuntas para mejorar la promoción, la competitividad y la internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia.



En concreto, esta promoción de los productos agroalimentarios cordobeses consistirá en la realización de degustaciones de productos, catas dirigidas y promocionales, premios a los mejores productos, fomento del consumo entre escolares y acciones de maridajes de productos.

Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones de mejora de la competitividad e internacionalización que consistirán en la participación en ferias agroalimentarias, en encuentros internacionales de negocios, en misiones inversas y directas de compradores y periodistas, en la colaboración en proyectos de cooperación empresarial y proyectos de turismo gastronómico y turismo industrial, entre otras.

Igualmente, esta colaboración institucional también contempla el desarrollo de acciones formativas y de mejora de la innovación y de la investigación que consistirán en la organización y participación en congresos y cursos formativos, proyectos de I+D, prototipos industriales y estudios específicos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, aseguró que hablar de promoción y desarrollo socioeconómico de los municipios cordobeses es hablar de su agroindustria, "el principal motor de la provincia y generador de empleo y riqueza en el territorio".

"Nuestros recursos y la calidad son la clave del éxito de los mismos lo que hace, por supuesto, que nuestros productos sean cada vez más conocidos y reconocidos a nivel mundial", subrayó el presidente de la institución, a la vez que destacó la labor desarrollada por los consejos reguladores cordobeses por conseguir la calidad que caracterizan a las DOP de la provincia.

Además, el máximo representante añadió que necesario seguir realizando acciones para fortalecer y afianzar el sector "aunando esfuerzos y recursos". "Desde la Diputación hemos venido haciendo un importante esfuerzo para apoyar la industria agroalimentaria, a través de la presencia institucional en diferentes eventos de promoción, en la asistencia a los ayuntamientos en materia de formación y empleo o en la inversión en infraestructuras y servicios que permitan seguir vertebrando una provincia donde la agricultura es un sector prioritario, apostilló Antonio Ruiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL