Ir al contenido principal

La falta de precipitaciones obliga a adelantar unas dos semanas la recolección de uva en Montilla-Moriles

Las primeras uvas del marco vitivinícola Montilla-Moriles comenzarán a recolectarse a finales de esta semana o o a comienzos de la siguiente. Así se avanzó ayer durante el pleno que celebró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y en el que se puso de manifiesto que la falta de precipitaciones durante buena parte de la primavera aconseja adelantar unas dos semanas el inicio de la vendimia, la más temprana de la Europa continental.



De este modo, la recolección mecánica de las primeras variedades de uva blanca, ideales para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, podría arrancar en la madrugada del próximo lunes, si bien no se descarta que los controles a pie de viña que desarrollan los enólogos de las distintas cooperativas y bodegas adscritas a la DOP Montilla-Moriles aconsejen, incluso, un inicio más temprano.

Tras la recogida de la variedad Chardonnay, la vendimia continuará con las uvas del tipo Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel para, finalmente, completar la campaña con la recolección de la variedad autóctona del marco Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez, que se extiende a lo largo del 85 por ciento de la superficie del marco vitivinícola cordobés.

De esta forma, Montilla-Moriles adelantará casi en veinte días el inicio de la campaña con respecto a 2018, cuando la recolección se inició el 8 de agosto, fecha habitual para el comienzo de la vendimia en el marco cordobés. En esta ocasión, la falta de precipitaciones durante la pasada primavera ha motivado este adelanto de la cosecha, una situación que no es nueva en la zona pues, ya en 2017, la corta de la uva arrancó el 19 de julio, tras una intensa ola de calor que asoló la Campiña cordobesa.

Asimismo, la falta de precipitaciones no solo marcará un inicio más temprano de la vendimia sino que, además, hace temer una caída de la producción con respecto a la pasada campaña próxima al 30 por ciento, si bien se espera cosechar un fruto de "gran calidad" gracias a las suaves temperaturas registradas en los últimos meses, lo que ha favorecido un proceso madurativo sin estrés térmico.

El pasado año, el marco Montilla-Moriles finalizó la vendimia con un aforo final de 44 millones de kilos de uva blanca, una producción que supuso un incremento del 30 por ciento con respecto a la cosecha registrada en 2017 gracias a la tardía maduración de la uva propiciada por una primavera muy lluviosa y un mes de julio anormalmente fresco.

Con todo, en los últimos tiempos, la campaña más productiva fue la del año 2003, con 86,1 millones de kilos de uva, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de la última década, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos.

Un sector emblemático

El marco Montilla-Moriles cuenta en la actualidad con algo más de 2.000 viticultores inscritos y con una superficie de viñedo que alcanza las 4.890 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP), un tercio de ellas ubicadas en la Zona de Calidad Superior. A finales de la década de los setenta, Montilla-Moriles llegó a tener casi 20.000 hectáreas de viñedo y tras el importante arranque de cepas que tuvo lugar en los años ochenta y noventa, la superficie se ha estabilizado prácticamente en la última década.

En la actualidad, la DOP Montilla-Moriles engloba 18 municipios. De este modo, las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de Crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR